Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Miguel Ángel Caballero ofrece las claves sobre cómo educar a jóvenes con situaciones sociales desfavorecidas

Este educador de calle y orientador educativo aporta un acercamiento práctico y vivencial a la experiencia de trabajar la educación en los ámbitos más adversos

El pasado jueves regresó a Loja un buen conocedor de la realidad social de la ciudad. Miguel Ángel Caballero, experto en desigualdad, minorías y conflictividad, ofreció una interesante charla, “El arte de educar a un dragón”, en la que reflexionó sobre la realidad de muchos jóvenes en peligro “y peligrosos”, con graves trastornos de conducta y con situaciones sociales desfavorecidas, en una actitud vital para desgranar la importancia de establecer horizontes claros en pro de la justicia social. 

Alrededor de unas 60 personas se dieron cita en El Pósito para atender a las explicaciones de Caballero, que trabaja como educador de calle y orientador educativo en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Fue un acercamiento práctico y vivencial a la experiencia de trabajar la educación infantil/juvenil en los ámbitos sociales más adversos. Una propuesta especialmente orientada a padres y madres de chavales jóvenes, además de educadores sociales y profesores y maestros, que trató algunas de las claves para prevenir y paliar conflictos educativos con chavales en contextos de riesgo social.

El lema que abandera sus acciones, ha asegurado, es: “los últimos son prioritarios en Educación”. De esta forma se ve claramente la opción por los más desfavorecidos y dentro de ellos, “los chavales que viven en contexto de alto riesgo y los que ponen en jaque mate constantemente a los educadores, agentes sociales y educativos”. En este sentido, afirmó que la educación “no es creíble y no existe como tal si no se cruza la frontera y se va al terreno ‘peligroso’ de los jóvenes”.

En la ponencia, Caballero presentó el perfil de los ´dragones´ que existen y que necesitan de intervención y presencia educativa. Afirma que son seres “duros, peligrosos, con grandes mochilas de desigualdades, injusticias y problemáticas”, pero al mismo tiempo, “son seres increíbles, con sueños, magia, futuro, valores e infinitas posibilidades”. Además, estableció un camino necesario de motivación y renovación de los educadores, padres y agentes sociales para que remuevan sus cimientos y revitalicen sus opciones, además de presentar estrategias, criterios y directrices para reenfocar el auténtico arte de educar. 

Miguel Ángel Caballero fue presentado por el docente lojeño Antonio Luis Gómez, quien ofreció un resumen del extenso currículum de este educador social. Caballero ha sido asesor-consultor de varios gobiernos centroamericanos, y es doctor en violencia y delincuencia juvenil, e investigador en el departamento de Psicología evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Además, es licenciado en Pedagogía, experto en criminología, monitor de tiempo libre y animador sociocultural. También es autor de publicaciones en revistas culturales y científicas, así como de varios libros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario