Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja vive ya su gran fin de semana histórico, que traslada a la ciudad a 1486

Hasta mañana domingo, la Asociación 'Loja, Dos Reinos, Dos Culturas' recrea los acontecimientos que culminaron con la conquista de Madinat Lawsa por parte de las tropas cristianas

Loja ya vive desde ayer viernes y durante todo este fin de semana la tercera edición del evento ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’. La asociación cultural del mismo nombre vuelve a remontarse a finales del siglo XV para recrear los acontecimientos que ocurrieron en el año 1486 y que culminaron con la conquista de la ciudad, Madinat Lawsa, por parte de las tropas cristianas de los Reyes Católicos a las nazaríes de Boabdil.

Van a ser tres días intensos de historia, tradición y cultura, en los que numerosos personajes vestidos con los trajes y armas de la época, van a ir reproduciendo, de la forma más fiel y real posible, un momento tan importante para la ciudad, así como los modos y formas de vida de las dos culturas de final del siglo XV: la cristiana y la musulmana. Para ello, se ha elaborado un amplio programa de actividades que arrancaba en la tarde del viernes con el desfile e inauguración del mercado Madinat Lawsa. Unos 40 artesanos de todo tipo se han instalado a lo largo de todo el casco histórico lojeño para traer todo tipo de productos. Este año llega de la mano de Shiva Ge, una empresa lojeña dedicada a la organización de mercados.

También en la tarde del viernes comenzaban las animaciones con ‘El Espejo Mágico’. A partir de ahí llegó el primer gran momento dentro de la programación de ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’. Se trataba del Banquete Real Cristiano, que estuvo presidido por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. La cena, a la que asistieron unos 150 comensales, muchos de ellos ataviados con trajes cristianos o nazaríes, tuvo lugar en la terraza del Asador Manzanil, que se había decorado y acondicionado para acoger este acto.

Sus Majestades estuvieron acompañados por algunos personajes tan cercanos a ellos, como Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’ o Fray Hernando de Talavera, confesor personal de la Reina Católica. Un año más y, como viene ocurriendo desde la primera edición, el grupo recreacionista Battle Honours, acompañó el banquete. Tampoco faltó la música, también de la época medieval, que llegó de la mano del trío ‘Juglaresca’, que interpretó durante toda la noche las canciones de la época.

También se recrearon diferentes escenas que mantuvieron el interés de los asistentes, entre ellas la conversión de un nazarí ante los Reyes Católicos, a quienes tuvo que pedir clemencia para no ser ejecutado. El punto culminante de la noche llegó con el Baile Real, presidido también por Isabel y Fernando y acompañados por el resto de la Corte.

Hoy sábado, tras la apertura del mercado de artesanos, ha habido tiempo para los más pequeños, con la realización de un taller infantil, en el que los niños han tenido oportunidad de crear su escudo heráldico, así como un cuenta cuentos, bajo el título ‘Los Siete Deseos’. Al mediodía ha tenido lugar el concurso ‘En busca del Chef Real Junior’, que ha tenido lugar en la plaza del Pósito. Tres han sido los platos presentados, que han sido comentados por los propios niños encargados de su realización y degustados por los propios Reyes Católicos.

También ha comenzado ya la ‘Ruta Gastronómica de las Dos Culturas’, a través de la cual una decena de bares, tabernas y restaurantes asociados a esta recreación histórica, se han esmerado para elaborar unas tapas especiales que ofrecen con las consumiciones.

Para esta tarde hay prevista una intensa programación hasta la noche, que incluye cuenta cuentos como ‘El mago y la hechicera’, animaciones como ‘Al Rico Rosco’, ‘Tabernero, más vino’ o ‘A la hoguera’, así como distintas recreaciones. Una de las más espectaculares será la de lizas, que a partir de las 19.30 horas llevará a cabo el grupo ‘Battle Honours’ en la plaza de la Constitución.

También habrá teatro, con una interesante animación que lleva el título de ‘Suspiros de la Alcazaba’, cuya representación tendrá lugar a las 22 horas de hoy sábado en la plaza Nazar, en el Barrio de la Alcazaba. Tras esta animación teatral, desde allí partirá el desfile de antorchas, que culminará en la plaza Joaquín Costa con el entierro de Aliatar, otro de los personajes históricos de la ciudad. Por último, un espectáculo de danza del vientre, en la propia plaza junto al Pósito, pondrá el cierre a un intenso sábado, que dará paso a la noche previa al momento culminante del día siguiente, el asalto a la Alcazaba.

Precisamente allí, donde tendrá lugar la conquista, los asistentes pueden visitar los campamentos, que ya se encuentran instalados a la espera de la gran batalla. Antes de la misma, en la mañana del domingo, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la arenga a las tropas en la plaza Mirador del Genil o plaza Blanca, como también se le conoce. Desde allí se llevará a cabo el desfile de tropas, que este año promete ser más espectacular si cabe, pues si incorpora al mismo la caballería, que dará más lucidez y realismo. El desfile culminará en la Plaza de la Constitución, donde se terminará de preparar el asalto a la Alcazaba por parte de las tropas cristianas, que se recreará a partir de las 13.45 horas.

Todavía en la tarde del domingo, se podrá disfrutar de nuevas actividades. Habrá juegos medievales en la plaza Joaquín Costa, una nueva animación teatral bajo el título ‘Loja ya es cristiana’, la entrega de premios del concurso ‘En busca del Chef Real junior’ y una última animación, ‘Los horrorosos caballeros’, antes de que la Corte se despida de los mercaderes y se ponga fin al evento.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario