Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se prepara para acoger este sábado el segundo Festival Flamenco Alcazaba con un cartel de lujo

El baile de Farruquito y el cante del Capullo de Jerez, La Fabi, El Turry y David Sorroche darán nombre a un evento que pretende consolidarse como referente del flamenco en toda Andalucía

Loja se prepara para vivir este sábado 5 de agosto la segunda edición del Festival Flamenco ‘Alcazaba Loja’, que surgió el pasado año coincidiendo con el 50 aniversario de la ‘Volaera Flamenca’. Si ya en su primera edición se pudo contar con un cartel de lujo, con Estrella Morente o el bailaor lojeño Miguel Barranco como principales atracciones, este segundo año no se queda atrás en cuanto a nivel y calidad de los artistas participantes. Sin duda, destacan las figuras del conocido bailaor ‘Farruquito’ o la voz del ‘Capullo de Jerez’. No se quedan atrás nombres como los de La Fabi, que repite, o los de Antonio Gómez ‘El Turry’ y David Sorroche. 

La cita tendrá lugar este sábado a partir de las 22 horas en el Complejo de Piscinas ‘Genil’, mismo escenario de la primera edición, que congregó a cerca de un millar de personas y que espera, al menos, repetir esos números. El cartel, sin duda, lo merece.

Y es que la intención tanto de la Peña Cultural Flamenca Alcazaba como del propio Ayuntamiento de Loja, es que este festival se consolide como referente en toda Andalucía, como ya lo viene haciendo desde hace muchos años el concurso de la ‘Volaera Flamenca’, que este año cumplirá cincuenta y una ediciones y que tendrá lugar tan solo dos semanas después, el próximo 19 de agosto. 

Esa intención de conseguir consolidar este Festival ‘Alcazaba Loja’, es la que se puso de manifiesto anoche durante la presentación del evento, que tuvo lugar en el patio de la propia Peña Flamenca Alcazaba y que contó con una importante representación del elenco de artistas que estarán el sábado en el Complejo municipal de Piscinas en la Ciudad Deportiva de La Joya. Con el gran Juan Pinilla como maestro de ceremonias de este acto, y que será también quien por segundo año se encargue de presentar el festival, se daban cita en la noche de ayer algunos de los artistas participantes, como El Turry, David Sorroche o el propio Carlos Zárate, el guitarrista oficial de la peña, quien acompañará el sábado a David Sorroche a la guitarra durante su actuación. Tanto el alcalde como el concejal de Cultura acudieron al acto, junto a concejales tanto del equipo de gobierno como del grupo municipal socialista y al que asistieron numerosos socios de la peña anfitriona.

Juan Pinilla, como conductor del acto, fue quien tomó en primer lugar la palabra para comenzar destacando precisamente esa intención de que el Festival Flamenco ‘Alcazaba Loja’ puede consolidarse como referente en los próximos años. Precisamente, dijo, “con artistas de la talla de los que ya estuvieron el pasado año y los que acudirán en esta edición, a buen seguro que se va a conseguir ese propósito de consolidarse dentro del panorama nacional de festivales flamencos”.

El presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, manifestó la intención de su junta directiva de “apostar por un festival flamenco en Loja que con el tiempo sea un referente en el verano en toda Andalucía y lo hacemos con grandes artistas”. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó el gran éxito que el pasado año tuvo tanto el festival flamenco como el programa de ‘Flamenco por los Barrios’. Dijo que, “por supuesto, desde el Ayuntamiento, vamos a seguir apostando y apoyando el flamenco” y manifestó su deseo de superar la asistencia de público del pasado año, que superó los 850 asistentes. “Estoy convencido de que este año alcanzarán esos mil espectadores”, dijo el edil.

Seguidamente fue el turno para conocer las impresiones de los artistas que acudieron a la presentación y que estarán el sábado en el festival. Antonio Gómez ‘El Turry’ manifestó su “ilusión” de poder cantar en Loja. “La peña Alcazaba tiene una tradición, solera, afición y sabiduría que a mí me hace mucha ilusión poder estar aquí este sábado”. Sobre el festival dijo que “con la edición del pasado año y esta segunda, ya es un referente y pone a Loja en el panorama con un cartel increíble, que si esta iniciativa se alarga en el tiempo, será uno de los festivales más importantes de España”.

David Sorroche confesó sentirse “muy feliz de estar dentro del cartel e ilusionado, porque nosotros hemos crecido con la peña Alcazaba y siempre ha sido un placer estar por aquí y conocer a la gran afición que siempre ha habido en Loja”. Por ello dijo que espera “dar la mejor y el máximo” el sábado.

Carlos Zárate, el guitarrista oficial de la peña confesó que “cada vez que vengo a la peña vengo a mi casa, desde el año 77 que vine por primera vez siendo un niño”. Ya son 22 años como guitarrista oficial de la peña, por lo que dio gracias a la peña por seguir confiando en él durante todo este tiempo. Sobre el festival manifestó su alegría porque “Loja pueda tener un festival grande, aparte del concurso de la Volaera”.

A continuación Juan Pinilla hizo un llamamiento especial a los jóvenes, para que acudan este sábado al festival. “Si van se van a deleitar”, aseguró el conocido cantaor hueteño y presentador del festival.

Cerró la presentación el alcalde, Joaquín Camacho, quien dijo que “hay que seguir consolidando el festival flamenco de Loja”. El primer edil también manifestó el compromiso del Ayuntamiento de seguir apostando por este tipo de actividades, como se ha hecho este año con el propio festival. Camacho dijo que “tenemos que conseguir que sea un festival de referencia y que a Loja se la conozca con sólo por sus roscos, el agua o el cordero, sino también por el flamenco”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario