Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se dispone ya para vivir intensamente su Carnaval a partir de esta noche, con el pregón de Javier Ramirez

El fin de semana acoge las dos semifinales del XX Concurso de Agrupaciones de Carnaval, con quince grupos participantes

Los Socialistas Critican La Falta De Apoyo Del Diputado Lojeño A Su Iniciativa

La Comisión del Carnaval de Loja, que engloba a la Asociación del Carnaval, Peña `Los del Taco´, Peña los Telaraña,  Agrupación Recordando Carnaval y Ayuntamiento de Loja, al igual que todo el pueblo de Loja, se dispone ya a vivir con total intensidad la fiesta de Don Carnal. Desde hace semanas, Loja viene respirando al ritmo del tres por cuatro con los últimos ensayos de las seis agrupaciones que participan de la fiesta de una u otra forma.

Tres de ellas tendrán el valor de participar en el XX Concurso de Agrupaciones, cuyas semifinales se desarrollarán mañana viernes 29 y el sábado 30 de enero. La Murga de Rocío Guardeño y Kika, la Chirigota de la Peña `Los del Taco´ y la Comparsa de Los Telarañas, serán los abanderados locales en un evento que volverá a desarrollarse en el Auditorio Adolfo Suárez. 

En cuanto a las denominadas `agrupaciones ilegales´, es decir, aquellas que no entran a concurso, destacan otras tres formaciones lojeñas. La agrupación Recordando Carnaval, la Chirigota de Capelo y Pelayo y la Chirigota de Ernesto Mora y Benja, cautivarán a los lojeños en el pasacalle y en el Domingo Teoletero, además de en los diferentes locales que visiten. 

En estos días, y ya a escasas horas de que arranque el Carnaval 2016 de forma oficial, todas las agrupaciones se afanan en dar el último brillo a sus coplillas. De una forma u otra todas ellas tendrán diferentes eventos para presentar sus formaciones, lo que ha venido llenando la localidad de ambiente carnavalero durante los últimos fines de semana. 

Dejando de lado lo oficioso, que lógicamente tratándose de la fiesta del pueblo es casi más importante que lo oficial, el Carnaval comienza hoy jueves con el pregón, en esta ocasión a cargo de Javier Ramírez, ‘Pumuki’. El acto tendrá lugar en el Auditorio Adolfo Suárez y contará con la participación de la Agrupación Infantil “Los Pinches Verdes del Caminillo”, que cantará un cuplé dedicado al pregonero, y a la Escuela de Carnaval Infantil de Loja. Éstos pequeños, futuro de esta fiesta, también serán los encargados de dar inicio a la final del concurso de agrupaciones, participando horas antes de su desarrollo. En el mismo acto del pregón se llevará a cabo la imposición del “Antifaz de Oro” de este año, premio que es dirimido por los anteriores premiados con dicho galardón y que otorga la Asociación del Carnaval. También se premiará con la “Máscara del Carnaval” a los ciudadanos que participan de esta fiesta en la calle con sus respectivos disfraces. Además se presentarán a las Ninfas del Carnaval 2016, siendo un secreto su atuendo, siempre  reivindicativo con la fiesta. 

El concurso dará inicio en el mismo lugar al día siguiente, 29 de enero, con la primera semifinal, siendo la segunda en la jornada del sábado. La final quedará para el viernes 5 de febrero.  

El auditorio del Centro Cívico Adolfo Suárez de Loja abrirá de nuevo sus puertas para acoger las dos semifinales de la XX edición del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Loja 2016. Serán 15 los grupos que participarán en el certamen –el mismo número que el año pasado. 

Las agrupaciones inscritas, y el orden de intervención establecido en cada una de las semifinales, son las siguientes:

1ª SEMIFINAL. 29 enero, 21 horas.

1. Comparsa LA BOHÉME. Granada. 

2. Chirigota LOS ZUMBAOS. 

Marbella.

3. Comparsa BAJO LA LLUVIA. Cabra.

4. Chirigota LOS AVENTURITAS. Loja.

5. LA COMPARSA DEL PUEBLO. Marbella.

6. Murga LOS DEL PELLEJO ARRUGAO. Benamejí.

7. Comparsa LOS RESTAURADORES.  Marbella.

2ª SEMIFINAL. 30  enero, 20 horas.

1. Comparsa DESPIADADAS. Granada.

2. Comparsa EL MENSAJERO. Granada.

3. Chirigota MUERTOS DE RISA. Salar.

4. Comparsa LA ESTACIÓN. Pedrera (Sevilla).

5. Murga LOS QUE NO ESTÁN.  Loja.

6. Comparsa LOS VIGILANTES. Benalmádena.

7. Chirigota LOS BIENQUEDA. Estepona.

8. Comparsa COMO LA NIEVE. Loja.

Se repartirán 7.140 euros en premios en las modalidades de chirigotas, comparsas,  murgas y cuartetos:

CHIRIGOTAS

1er premio: 1.300 euros

2º premio: 800 euros

3º premio: 400 euros

4º premio: 120 euros

COMPARSAS

1er premio: 1.300 euros

2º premio: 800 euros

3º premio: 400 euros

4º premio: 120 euros

MURGAS

1er premio: 700 euros

2º premio: 300 euros

PREMIOS ESPECIALES

Mejor pasodoble a Loja: 100 euros.

Mejor vestuario: 100 euros.

Mejor popurrí: 100 euros.

Premio Pablo Sola al mejor estribillo: Trofeo ofrecido y  seleccionado por la Asociación Carnavalesca “Los del Taco”.

El día grande de esta fiesta será el sábado de Carnaval, el 6 de febrero. Todo comenzará con diferentes talleres en la Plaza de la Constitución de 16 a 18:30 horas. Durante ese tiempo se llevará a cabo la inscripción para participar en el concurso de disfraces. A continuación se dará inicio al pasacalle que estará comandado por la carroza de las Ninfas y en el que se contará con la participación de las seis agrupaciones lojeñas. Este finalizará en la Avenida de los Ángeles, cortada al tráfico durante toda la madrugada ya que en el parque del mismo nombre se instalará este año la carpa donde tendrá lugar la fiesta de Carnaval. En ella no se contará con barra con el objetivo de favorecer el consumo en los numerosos establecimientos aledaños, según informan desde el Área de Fiestas. El concurso de disfraces dispondrá de premios consistentes en consumiciones en algunos de estos locales. “El objetivo es devolver el Carnaval a la calle”, afirma José Antonio Gallego, concejal de Fiestas. 

Para finalizar esta fiesta, el Domingo Teoletero tendrá lugar el domingo 14 de febrero en la Plaza de Santa Catalina. De allí partirá la comitiva para el tradicional “Entierro de la Trucha”, ocaso del Carnaval. 

Deja un comentario