Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Loja dos reinos, dos culturas” presenta su quinta edición bajo el eslogan “Loja es el escenario, tú eres el protagonista”

La recreación histórica de este año tendrá lugar entre el 24 de junio y el 1 de julio

A dos semanas vista del comienzo de la recreación histórica que anualmente lleva a cabo la “Asociación Loja dos reinos dos culturas”, y ya van cinco, el Ayuntamiento de Loja ha suscrito con el colectivo historicista un acuerdo por el que el consistorio aporta 3.000 euros de subvención para su puesta en marcha.

Con tal motivo, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez y el alcalde de la ciudad Joaquín Camacho, de una parte, y el presidente de la asociación, Antonio Ruiz, de otra, han presentado las líneas maestras por las que discurrirá esta fiesta que recrea el paso de la Loja medieval a la moderna, con el tránsito de una época andalusí a otra cristiana.

Para esta edición se ha previsto un eslogan que quiere reflejar la importancia de la participación ciudadana: “Loja es el escenario, tú eres el protagonista” y lo remarca con otra invitación a la colaboración, como es “Eres parte de la historia: revívela”. Ambas leyendas ya aparecen en los primeros carteles publicados por la asociación para ir calentando el ambiente entre la ciudadanía lojeña y de otros municipios cercanos.

Según ha informado el presidente de “Loja dos reinos, dos culturas”, unas 100 personas participan directamente en la recreación del episodio histórico que se produjo en 1486, además de las que se incorporen a las comitivas y actividades programadas. Así pues, se volverá a escenificar en las calles y plazas de la ciudad cómo era la vida en aquella época, mercados, visitas culturales, dramatización de hechos bélicos o de la vida cotidiana, son ejemplos fundamentales de la labor que mantiene este grupo de amantes de la historia lojeña, trasladándolo, escenográficamente hablando, al conjunto monumental de la ciudad.

El mismo jueves 24 de junio en que comienza la cita, a cargo de la Coral Polifónica de Loja se ofrecerá un concierto en el Teatro Imperial, a partir de las 20:30 horas, para el que ya se están vendiendo anticipadamente las entradas en Joyería Fermín Sánchez y Farmacia Gutiérrez al precio de dos euros.

El edil de Cultura, José Antonio Gómez ha recalcado la “grandeza de este tipo de iniciativas que ahondan en la cultura lojeña y dna lugar a la participación como eje fundamental del conocimiento propio”.

Por su parte, el regidor Joaquín Camacho, ha asegurado que este es “un evento de ciudad” al referirse al carácter general de una propuesta que parte de un colectivo ciudadano para abrirse a toda la población. Así mismo, el primer edil ha felicitado a “Loja dos reinos, dos culturas” por su “gran quehacer y la rigurosidad con que lo llevan a cabo”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario