Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Lleno en el Imperial para ver al Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada con la lojeña Carmen Vílchez en acción

‘Trazos’ y ‘Equilibrios Encontrados’ sirven para arrancar una amplia programación que seguirá durante julio y agosto con el Estío 2016

Finalizan Los Trabajos De Excavación Arqueológica En Fuente Santa. Foto: Cultura

El pasado viernes arrancaba la programación del Estío 2016, que han puesto en marcha conjuntamente las áreas de Cultura, Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Loja y que se desarrollará durante los meses de julio y agosto. En total, una docena de actividades conformarán la amplia programación para las noches estivales de este verano, que vendrá marcada, fundamentalmente, por la música, la danza y el teatro.

La primera acción de este Estío 2016 era un espectáculo llegado a Loja dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El FEX trajo en esta ocasión hasta el Teatro Imperial dos producciones del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’, coreografiadas y dirigidas por Antonio Canales y Daniel Morales. Se trataba de ‘Trazos’ y ‘Equilibrios Encontrados’.

Precisamente, en la primera de ellas se pudo ver en acción sobre el escenario del Imperial a la bailaora lojeña Carmen Vílchez, junto con sus compañeros de conservatorio y con motivo de su actuación en Loja con el primero de los espectáculos mencionados, ‘Trazos’.

La lojeña, por cierto, confesaba sentirse muy contenta tras la actuación en declaraciones a El Corto de Loja y Onda Loja Radio. Además, doblemente, puesto que el Imperial se llenó por completo tras venderse todo el aforo.

Tras esta primera cita, la programación del Estío continúa este viernes 8 de julio con ‘Noche Velada’, cuando se iluminarán las calles del centro histórico con la sola ayuda de 1.500 velas. Será una noche marcada por la luz y la penumbra, que contará con dos propuestas: ‘Danse In Blue’ en la Plaza Joaquín Costa y ‘Lombarda’ en La Alcazaba.

A partir de ahí y durante las próximas semanas llegarán dos espectáculos de magia y clown, un concierto que fusiona la cultura oriental y el flamenco, dos veladas de flamenco-fusión joven, una noche de pop, otro espectáculo de animación temática teatralizada y un nuevo concierto de pop-rock indie, entre otras propuestas.

PROGRAMACIÓN ESTÍO 2016 

8 de JULIO, (Loja Velada). En una noche marcada por la luz y la penumbra, las más céntricas calles y plazas del conjunto histórico de Loja se iluminan con más de 1.500 velas para trazar un itinerario entre propuestas artísticas, que culmina en el Museo de la Alcazaba.   

A las 22:00h. en la plaza de Joaquín Costa. DANSE IN BLUE es una propuesta en dos escenarios: uno real y otro virtual, que nos permite un constante juego visual entre la danza en vivo y la proyectada. Un nuevo ejercicio de experimentación escénica de la mano de compañía Producciones Imperdibles, que establece un diálogo mágico entre la danza y la técnica audiovisual. Programa el Área de Cultura.

A las 23:30h. en la plaza Nazar (Alcazaba). LOMBARDA es un nombre genuino de la tradición musical andaluza, con más de treinta años de trayectoria en sus espaldas. Ocupados en el continuo rastreo y revisión del folk andaluz, llegan a Loja con una propuesta musical de romances, canciones y parrandas festivas, acordes al tono desenfadado de nuestra “Loja velada”. Programa el Área de Cultura.

15 de JULIO. A las 21:00h. en la plaza del General Narváez (Mesón de Arroyo). MAGO CESSART es un espectáculo de magia y participación para toda la familia (incluidos l@s más pequeñ@s), con una fuerte componente humorística. No hablamos de una simple sucesión de trucos de magia más o menos asombrosos, se trata de una propuesta de animación de calle divertida y con una fuerte componente de participación. Programa el Área de Cultura. 

15 de JULIO. A las 22:30h. en la plaza de la Constitución. LAS POLIS es un espectáculo de clown de calle fresco, en el que dos mujeres policías llevan al extremo su particular concepto del deber en el mantenimiento del orden y la seguridad de la plaza. En ese empeño despliegan toda su fuerza intimidatoria, con el fin de hacer sentir a la población que todo esta bajo control… o casi todo… o más bien nada. Programa el Área de Cultura.

22 de JULIO. A las 22:00h. en los jardines del Paseo de Narváez. BULERIA PERSA es un concierto que fusiona la cultura oriental y el flamenco, tanto en la música (instrumental y vocal) como en la danza en directo, de la mano de la formación Dunia Hennia. Una amalgama de temas que compaginan la sensualidad y desgarro, la magia y el “quejío”, bajo la fresca verde del Paseo. Programa el Área de Cultura. 

29 y 30 de JULIO. Desde las 22:00h. en la plaza de Joaquín Costa. Hasta las 01:00h. de la madrugada, dos son las veladas de flamenco-fusión joven que nos traen a Loja un ramillete de formaciones procedentes de distintos puntos de Andalucía, entre las que estarán AL NATURAL y PACO CARMONA (noche del 29), además de LOS FLAMENKITOS, con alguna sorpresa lojeña (noche del 30). Programa el Área de Juventud. 

5 de AGOSTO. Desde las 22:00h. en el complejo deportivo La Joya. Noche de pop en la ciudad con un cartel musical mixto de formaciones locales y foráneas, encabezado por el grupo TARIFA PLANA (Málaga) como plato fuerte. La velada contará igualmente con la participación de NORAY (Granada) y los conjuntos locales COLD PUPPETS y GAME GÓMEZ. Programa el Área de Juventud.   

6 de AGOSTO. A las 22:00h. en la plaza Joaquín Costa. Con LOS COMEDIANTES DE LA PASCUALA llega a Loja una propuesta de animación temática teatralizada. Una secuencia de cinco piezas ambientadas en el siglo XVI aptas para todos los públicos, con una fuerte dosis de comicidad e interactuación con los espectadores. Es una producción de Tartessos Eventos Temáticos. Programa el Área de Juventud.   

12 y 13 de AGOSTO. Desde las 22:00h. Actividad musical para las noches lojeñas de agosto, con la participación de diversas formaciones de POP-ROCK INDIE actuando en distintos rincones del centro de la ciudad histórica y comercial (plazas de Joaquín Costa y La Constitución, y Los Ángeles). Dos veladas de música extensiva, pensadas para recorrer animadamente la calle. Programa el Área de Juventud.   

Y ADEMÁS: 

Los sábados 16, 23 y 30 de JULIO, desde las 22:00h. en la Peña Flemanca Alcazaba, últimas veladas clasificatorias de la 45 edición de la VOLAERA FLAMENCA DE LOJA, con la participación de siete cantaores/as en cada una de las jornadas. Programa la Peña Flamenca Alcazaba en colaboración con el Ayuntamiento de Loja y la Diputación Provincial de Granada. Acceso libre.

Deja un comentario