Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La trucha arco iris regresa a Riofrío en todas sus posibilidades cromáticas de la mano de una cuarentena de artistas andaluces

La exposición “Truchas ArcoArt” organizada por La Galería Azul convoca a un centenar de personas en una fiesta de la naturaleza plena de color

La trucha arco iris ha regresado a Riofrío de la mano de 41 artistas andaluces y de otras latitudes, incluida Angentina, y la convocatoria pictórica planteada por Manuela GS, nombre artístico de la pintora Manuela Gómez, propietaria de La Galería Azul de la localidad riofrieña. Y lo ha hecho en plena primavera aumentando aún más la riqueza cromática de su entorno y promoviendo una algarabía de pigmentos, texturas, imaginación, libertad creativa y frescura. Ello ha sido posible gracias a la exposición colectiva “Truchas ArcoArt” que ayer domingo reunía en la emblemática Villa Carmen de la capital turística lojeña a un centenar de personas, entre artistas, acompañantes y público en general. 

POTENCIAR RIOFRÍO

La cita tenía un objetivo: destacar, pictóricamente hablando, la riqueza de las aguas del río Frío, con la personalización de su más destacada embajadora culinaria y recreativa, la trucha arco iris que desapareció de sus aguas hace unos meses,  a tenor de una sentencia que venía a poner de manifiesto su consideración de especie invasora y a la espera de que la legislación haga los cambios oportunos para que su cría, observación y pesca sea de nuevo realidad en estas frías aguas del afluente del Genil. Algo que se espera pueda ser posible en unos meses.

Además de las obras creadas sobre una plantilla generada en madera, a la que había que incorporar los elementos que hiciesen posible su transformación recreadora, en la colectiva se sumaban igualmente otras manifestaciones artísticas, tales como escultura, óleo y acuarela en formatos libres aunque también referidas a la misma causa.

El resutlado es una espléndida muestra que ocupa las dos plantas de Villa Carmen, en una propuesta que estará abierta hasta el 17 de junio.

Además del certificado de participación que se entregó por parte de la promotora, Manuela GS, a todos los intervinientes, los establecimientos de Riofrío contribuyeron con menciones honoríficas que, junto al Club Internacional de Arte ToArtist de Granada, destacaron algunas de las truchas presentadas con sus consiguientes regalos. La mención más especial, la ofrecida por la propia Galería Azul, recayó en la  profesora y pintora malagueña, aunque afincada en Granada, Laura Linares.

En todo el acto estuvieron presentes el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejal de Turismo, Paloma Gallego, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, y el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, correspondiendo a estos, junto a la anfitriona Manuela Gómez, la entrega de los diplomas y menciones honoríficos.

La regidora de “La Galería Azul” tuvo palabras de agradecimiento para todos los artistas que respondieron a la convocatoria y elogió el trabajo final resultante, así mismo expresó su satisfacción por contar con un espacio expositivo tan memorable como Villa Carmen, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Loja, propietario de la finca.

El alcalde, por su parte, se refirió a la trascendencia de esta muestra colectiva porque viene a potenciar el conocimiento y divulgación de Riofrío como referente turístico de la zona y por tanto motor económico y generador de empleo para el municipio.

Tras las palabras de inauguración la galerista ofreció un aperitivo a las personas asistentes mientras abundaban en las excelencias del paraje y la calidad artística presentada.

Deja un comentario