Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La recreación histórica de “Loja Dos Reinos Dos Culturas” suscita el interés de numerosos medios de comunicación

Canal Sur Televisión estará presente el domingo en el desfile de tropas que transcurrirá entre Mirador del Genil  y la Alcazaba

El Alcalde Y El Edil De Industria, Junto Al Administrador Y La Directora Postventa. Foto: C. M.

La importante promoción que se está dando a la tercera edición del acontecimiento histórico-turístico “Loja Dos Reinos Dos Culturas” parece que va a tener sus buenos réditos, habida cuenta del interés que está suscitando entre los medios de comunicación. En concreto, el programa televisivo “Andalucía de Fiesta” de Canal Sur, grabará un reportaje el próximo domingo 18 de septiembre, coincidiendo con el desfile de tropas que se producirá desde la plaza Mirador del Genil hasta el recinto amurallado de la Alcazaba.

Esta parte de la recreación histórica del asedio y toma de la ciudad de Medina Lawsa por la tropas cristianas comenzará  alas 12:15 horas, y tendrá su postrer asalto a partir de las 13:45. Una batalla nada cruenta que se zanjará con una apetitosa ruta gastronómica de las dos culturas por las tabernas, bares y restaurantes acogidos en esta propuesta.

Se trata, sin duda, de uno de los momentos álgidos de la celebración, según ha manifestado la presidenta de la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas, María de Lara, en la presentación oficial de la cita del fin de semana, junto a la concejal delegada de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Loja, Paloma Gallego, y el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho.

Los tres, acompañados por el actor lojeño Álvaro J. Romero que encarna la figura del Boabdil El Chico, marido de la fabulada Moraima, hija de Aliatar y nativa de Medina Lawsa, expusieron desde el patio de armas de la fortaleza de la Alcazaba las principales actividades que se llevarán a cabo entre el viernes 16 y el domingo 19 de septiembre.

María de Lara recordó los principales hitos de esta fiesta y aconsejó a todos los lojeños que se implicaran en su celebración, sobre todo en el Banquete Real Cristiano, a disfrutar el viernes por la noche en el Asador el Manzanil, “ataviado o no con ropas de la época”, el desfile de tropas, para el que sí será necesario ir vestido de nazarí o cristiano del siglo XV, el posterior asalto del castillo árabe, ambos el domingo, o la primera edición de del Chef Real Junior.

Así mismo, la representante del colectivo ciudadano recomendó las diferentes animaciones sobre momentos históricos de aquel convulso final de siglo en Loja, incorporándose en esta edición también la figura del alcaide Aliatar.

Todo ello se completa con el mercado medieval, los talleres infantiles y cuenta cuentos, los espectáculos como la danza del vientre o las suculentas propuestas culinarias que los establecimientos hosteleros participantes prepararán durante las tres jornadas, teniendo como base la gastronomía de las dos culturas de aquellos años.

Por su parte, el alcalde y presidente de la Fundación Ibn al Jatib, Joaquín Camacho, felicitó la trayectoria de esta recreación de la historia local, en un momento de máxima pujanza y relevancia a nivel regional, dada la posición que mantenía Medina Lawsa en el contexto de la época.

En ese sentido les animó a continuar por esa senda y a ir ampliando cada año el volumen y trascendencia de las propuestas programadas. Para que ello sea posible, Joaquín Camacho reiteró el respaldo del consistorio, pues no en vano la subvención que se le otorga a la organización es de las más importantes del municipio.

Por último, el primer edil animó a la población a participar directamente en las actividades o, al menos, a asistir a las mismas como público, en la confianza de que vivirán unos momentos inolvidables. Invitación que hizo por supuesto extensible a los vecinos de otras localidades o de fuera de la comarca.

Deja un comentario