Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La joven granadina Mónica Morales presenta en El Pósito su proyecto expositivo ‘Synopsis’

A través del mar y los barcos de papel, sus dibujos a rotulador representan el paso del tiempo y los paralelismos entre diferentes épocas

El mar como elemento simbólico de la transfusión de influencias culturales; el barco de papel a la deriva de su propia y frágil proa. Dos motivos para configurar un concepto del autorretrato identitario del ser humano a lo largo de la Historia… el mar y su curso. Este es el argumento del proyecto expositivo ‘Synopsis’ que la joven artista granadina Mónica Morales presenta estos días en El Pósito.

Morales, graduada en Bellas Artes, ofrece una muestra de ilustraciones cuadriculadas, ejecutadas en su mayoría a rotulador, que suponen “un intento por representar el paso del tiempo y los paralelismos existentes entre diferentes épocas”. Unos conceptos que se explicitan gracias al mar y los barcos, elementos predominantes en sus dibujos. 

“Los barcos de papel representan a las personas, que no aprendemos nunca y siempre repetimos las mismas acciones a lo largo de la Historia”, explica Morales. Su muestra se comenzó a elaborar hace dos años con una serie de nueve dibujos que formaban parte de una exposición colectiva. 

La artista pone en práctica la arteterapia, donde lo más importante es el proceso creativo que la imagen que se dé en sí. “Mientras que ejecutas el trabajo te das cuenta de tus problemas y necesidades, es una forma de desahogarse”, apunta la artista. En sus obras predominan los grises y negros, porque aclara que los colores “le cansan un poco”. 

En definitiva, una sugerente muestra según el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien profundizó en el extenso currículum de la artista a pesar de su juventud. Explicó que además de la pintura, trabaja en el mundo del diseño y que es técnica superior en proyectos de decoración. 

No es la primera vez que la obra de Mónica Morales está en Loja. Ya lo hizo en 2014 dentro de una exposición colectiva. Después de dejar las paredes de El Pósito, su colección pasará a tierras gaditanas. ‘Synopsis’ se puede ver hasta el 4 de noviembre, de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 12.

Deja un comentario