Catalogar los ingenios hidráulicos de Loja y sus fuentes históricas será la labor a llevar a cabo en los próximos meses por el arqueólogo lojeño David Gómez Comino. La Fundación Ibn Al-Jatib firmó con él una beca de colaboración por valor de 4.000 euros para facilitar tal investigación.
El joven lojeño catalogará los ingenios hidráulicos que han existido en Loja desde finales del siglo XV hasta la actualidad. Se trata de diferentes mecanismos, tales como molinos, batanes o ferrerías, que aprovechaban la fuerza de los diferentes cursos del agua que surcan el municipio. Además trabajará en la recopilación de información de las fuentes históricas.
Las conclusiones serán dadas a conocer a través de una publicación y con una posterior exposición en el Museo de la Alcazaba bajo el titulo “Por la fuerza del agua”.
En el acto de firma de la beca de colaboración, David Gómez agradeció la voluntad del presidente de la fundación y actual alcalde de Loja, Joaquín Camacho, de sacar adelante dicha investigación. El joven desgranó en que consistiría su trabajo y se mostró esperanzado de que sea interesante para la ciudadanía. “Espero que sea algo atractivo para la gente ya que pueden conocer otra parte más de su historia”, afirmó.
Por su parte Joaquín Camacho se mostró convencido en que este tipo de ayudas son una obligación de las administraciones públicas. “Es nuestra obligación dar a conocer la historia a los vecinos de Loja”, afirmó el regidor destacando la importancia de ayudar también a los jóvenes investigadores lojeños.
Camacho recordó cómo en los últimos años se ha trabajado desde la fundación en importantes publicaciones tales como las relativas a la raza ovina y a la gastronomía lojeña. “Hemos apostado por la investigación” sentenció el regidor.