Tras el paso de los diferentes procesos electorales que han marcado el pasado año, y con la idea de no interferir en ellos, la Fundación de Estudios y Cooperación Cultural Ibn al-Jatib ha anunciado en estos primeros días del 2016 sus galardones. Reunida en la mañana de hoy la junta de patronos de la misma, conformada por representantes del Consistorio lojeño y de la Diputación de Granada, han fallado conceder el premio local a la Coral Polifónica María del Carmen Romero Avellaneda y el premio no local a título póstumo para Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno en la etapa democrática de España.
El presidente de la fundación, Joaquín Camacho, acompañado del concejal delegado de Cultura, José Antonio Gómez, ha anunciado esta mañana de forma solemne dicha decisión. Camacho destacó las bondades de la coral lojeña al reseñar su apuesta por la difusión cultural, la proyección de Loja fuera de la localidad y su capacidad para aunar participación social, especialmente atrayendo a la juventud a tal actividad. Además recordó como ya en el 2014 se reconoció la labor de la artífice de la misma, María del Carmen Romero Avellaneda, y de que este año era especial al cumplirse 25 años desde la fundación de la formación.
En cuanto al premio no local destaca por ser el primer premiado que lo recibirá a título póstumo. Se espera que familiares de Adolfo Suárez visiten Loja para recibir este galardón. Camacho recordó como en el año de la muerte del ex presidente del Gobierno se le puso su nombre al auditorio del Centro Cívico. El presidente de la fundación destacó como es importante ensalzar la figura de Suárez “en unos momentos difíciles en los que hay controversia, crispación, donde los ciudadanos nos piden que pongamos sobre la mesa los valores que se pusieron en la transición”.
El acto de entrega aún está por determinar a la espera de conocer la disposición de los premiados.