Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Consejería de Cultura reinicia el ciclo Abecedaria en 14 municipios andaluces, entre ellos Loja

El programa contará con 14 compañías y más de 80 representaciones. Esta segunda edición comienza en  Loja con la obra “En un lugar del Quijote” del grupo Ron Lalá

Momento De La Presentación Del Evento, En El Salón De Plenos Del Ayuntamiento. Foto: P.c.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pone en marcha el segundo periodo del Programa Abecedaria en catorce municipios andaluces, que se han sumado a Enrédate (Red Andaluza de Teatros Públicos). Para esta segunda edición, que transcurre entre los meses de octubre a diciembre, el programa contará con 14 compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza y música en los colegios, en el caso de los más pequeños y en el teatro a partir de Primaria hasta segundo de bachillerato de (4 a 18).

Concretamente serán 87 funciones a lo largo de 52 jornadas que comienzan el miércoles 14 de octubre y finalizan el 3 de diciembre en los municipios de Albolote y Loja en Granada; Alcalá la Real, en Jaén; El Ejido, en Almería; Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Córdoba; La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla, San Roque y Arcos de la Frontera, en Cádiz y Aracena y Moguer en Huelva.

Para el trimestre de octubre a diciembre, el Programa Abecedaria ha ofertado para el segundo ciclo de Infantil en la especialidad de teatro los espectáculos El gran misterio de la luna, de Teatro Afinal o Un trocito de luna, de Títeres A la sombrita. Para el segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria se ofrecen tres conciertos educativos realizados por Ensemble Neoars Sonora, Los titiriteros de Binéfar y O Sister! y de teatro-danza otros tres con las compañías La canica con El gallo de las veletas; Da.Te Danza con ¿Cuál es mi nombre? y Títeres Caracartón con La extraña historia de la vaca Margarita.

Para los tres ciclos de Primaria se han elegido dos grupos musicales Arpatrapo y Vox Trémula con obras para escolares entre seis y doce años. Sin embargo, el tercer ciclo de Primaria también puede inclinarse por el Flamenco con la Compañía de José Galán y Varuma Teatro, mientras que Segundo y Tercer ciclo de Primaria puede elegir en teatro a La Canela con Basilisa la sabia. Educación Secundaria y Bachillerato pueden optar entre el concierto didáctico de O Sister! o la obra de teatro de la compañía Ron Lalá con la obra En un lugar del Quijote.

Precisamente, con esta función se inicia en Loja la actividad teatral para jóvenes estudiantes. Tal como ha informado el director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez, la obra “En un luar del Quijote es un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria, en unos tiempos contemporáneos. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante. La reserva de plazas se realiza a través de los centros educativos de ESO. En los meses inmediatos, los escolares lojeños podrán disfrutar de producciones teatrales para distintas edades con las mayores cotas de calidad”. 

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario