Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla triunfa en Loja con la premiada obra ‘Luces de Bohemia’

Lleno absoluto en el Auditorio Adolfo Suárez para ver una representación que contó con 9 actores y actrices principales además de secundarios que llenaron de vida el esperpento del expresionismo más hispano

La compañía define ‘Luces de Bohemia’ como un viaje a la muerte, pero lejos de ella se sintieron los cerca de 500 espectadores que llenaron el pasado viernes 13 de septiembre las butacas del Auditorio Adolfo Suárez. Los nueve actores y actrices principales, más muchos otros secundarios, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, se hicieron con el público desde el inicio de la función. Con un sombrío escenario, lleno únicamente de ataúdes, la escenografía demostró sobradamente los motivos de contar con hasta 8 premios Lorca y otras tantas nominaciones a los premios MAX de este 2019. 

Esta obra, clásica y renovada, creó el nuevo género del esperpento, que rompe con las convencionales apuestas escénicas anteriores. Valle Inclán vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento ni ética, que era una caricatura de sí misma. Un país en ruina y desmoronamiento que se ve reflejado en su sociedad más mundana. 

El personaje principal es Max Estrella, un visionario poeta ciego que en su propio vía crucis se arrastra en las escenas hasta su último aliento. Max se muestra crítico con una sociedad representada por personajes cuya única ética parece ser la de la subsistencia dentro de un mundo en descomposición. 

El público salió fascinado con este esperpento como expresionismo hispano, con este realismo borracho de tinto peleón. En definitiva, Valle Inclán apareció ante sus ojos con la fuerza de la palabra, como ladridos, cuchilladas, caricias o aullidos. 

Deja un comentario