Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El sevillano Álvaro Escriche expone en Loja ‘Elegía’, una muestra de 16 collages fotográficos en torno al dolor

El autor foto-compone a partir de la íntima relación establecida con su propio dolor, debido a la enfermedad de su madre

Un Herido Tras Colisionar Un Tráiler Con Una Mediana En La A 92 En Loja. Foto: 112

Desde este pasado martes 19 de abril y hasta el próximo 7 de mayo, el CIC El Pósito acoge una muestra del sevillano Álvaro Escriche bajo el título ‘Elegía’. Se trata de una colección de 16 collages fotográficos en torno al dolor. El autor, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y profesor de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Córdoba, foto-compone a partir de la íntima relación que ha establecido con su propio dolor: la enfermedad de su madre y el inicio de una experiencia protagonizada por la espera, la angustia y la aflicción.

Los collages fotográficos de Elegía son, pues, una metáfora del momento preciso en que la enfermedad se instaura en su hogar, motivo por el cual sus fotografías felices de infancia y madurez aparecen combinadas con elementos simbólicos altamente impactantes: brazos y piernas desmembrados, vendas, sillas de ruedas,…

Escriche combina antiguas fotografías familiares con recortes fotográficos actuales y pintura para narrar su historia a través de cuidadas composiciones, que elabora como si de poemas visuales se tratara. De esta forma, el artista ha encontrado el modo de contarnos su historia, y, al mismo tiempo, contársela a sí mismo.

Álvaro Escriche ha obtenido ya varios premios, entre los que destacan el primer premio en el Concurso Internacional de Fotografía ‘Fundación Blas de Otero’, otro primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Alcobendas’ y el primer premio Nacional de Fotografía de la Universidad de Sevilla. Además, ha realizado exposiciones en Marruecos, Argentina, Italia y Macedonia, además de en numerosos puntos de la geografía nacional. Sus obras forman parte de la Fundación ‘Blas de Otero’ en Bilbao, la delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Durante la presentación de la muestra, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez Trassierra, destacó la “gran metáfora del dolor” que hay en la exposición. “Yo sugiero a quienes vengan estos días a ver la exposición, comprueben como detrás de cada uno de esos cuadros se nos transmite ese dolor a través de la metáfora con los elementos que aparecen en la exposición”.

La comisaria de la muestra, Regina Pérez Castillo, destacó la “delicadeza y sutileza” de la obra de Álvaro Escriche. “Está hablando de un tema tan triste y profundo como es el dolor a nivel físico y psíquico y, sin embargo, las metáforas visuales que genera son muy sensibles y sencillas, así como las composiciones de sus obras, pero sin perder ningún tipo de fuerza”. Regina Pérez también señaló que se trata de un trabajo “muy fino y bien acabado, porque él es muy perfeccionista, algo que también implica la técnica de collage”, añadió. Por todo ello, aseguró, ha traído esta propuesta a Loja “porque considero que puede emocionar a quienes vengan a visitarla”.

El protagonista de la muestra, tras agradecer al Ayuntamiento de Loja la oportunidad de exponer en el CIC El Pósito, se refirió a su obra, que surge, como ya se ha dicho, a raíz de la enfermedad que padece su propia madre, un aneurisma cerebral. “Esa situación nos genera una serie de estados que, desde mi ámbito artístico, he canalizado de este modo”. Escriche destaca la “poesía visual” de su obra y destaca que cada uno de sus collages son pequeñas historias y sentimientos de las situaciones vividas durante la enfermedad de su madre.

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, dio la bienvenida a Álvaro Escriche y su muestra y destacó como a través del arte “se pueden transmitir sentimientos, ideas y emociones desde muy dentro” con esta elegía a su propia madre. Según el primer edil, la intención es traer al CIC El Pósito variedad temática y diversidad en la disciplina y la técnica artística.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario