Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El profesor Luis de la Rosa regresa a Loja con el libro de poemas “Si acaso me leyeras algún día”

La obra, editada la pasada primavera, fue presentada en el CIC El Pósito, dentro de la programación de Cultura

Con la seguridad de que su obra “Si acaso me leyeras un día” se está y se va a seguir leyendo, el poeta Luis de la Rosa presentaba en Loja el primero de los dos poemarios que este 2017 van a ver la luz con sus composiciones.

Rodeado de familiares, amigos, antiguos alumnos y público en general, el que fuera profesor en el IES Virgen de la Caridad y con gran vinculación personal con esta ciudad, vivió, según sus palabras, una velada que no olvidará jamás.

Dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento, De la Rosa llegaba a su ciudad de adopción cargado de razones poéticas para hacer su presentación en sociedad como escritor, puesto que la docente ya venía precedida de una breve, pero intensa, etapa en los años ´70, como profesor de Filosofía y de Literatura.

Luis de la Rosa habló de su pasión por la rima, la métrica y la estructura clásica de los poemas, situando en el soneto su máxima creativa, se refirió a los asuntos que inspiran sus versos, comentó sus pasiones literarias y compartió con los asistentes una muy buena y acertada lectura de algunos de sus poemas.

En ese contexto, en el que dijo sentirse “como en casa”, tuvo palabras de recuerdo, de sus vivencias en Loja, de su quehacer profesional a lo largo de su etapa docente, y de sus actividades actuales, con especial referencia a este, su primer libro, y al que va a salir en estas fechas, igualmente de poesía.

El autor convino con los presentes en señalar el de 2017 como un año fundamental en su labor literaria, si bien ya tiene una larga experiencia en el ensayo, la investigación y la divulgación de la lengua española.

Es autor del libro “Curso de Lengua Española: teoría, norma y práctica” que va ya por su cuarta edición, corregida y aumentada; así mismo es coautor de varias publicaciones sobre esta misma materia y ha generado diversos artículos científicos de carácter lingüístico o literario.

“Si acaso me leyeras algún día” es un poemario de “madurez, inspirado sobre todo en los poetas del Siglo de Oro español. El metro predominante usado es el endecasílabo y hay una predilección del soneto” informa el preámbulo de la obra, añadiendo que, temáticamente, “el libro gira alrededor de dos temas fundamentales: el paso del tiempo fugaz y la muerte, por un lado, y descripciones y estados anímicos o exaltación de aspectos de la naturaleza o ciudades”, de otro.

En suma, la obra adopta “un tono grave que recuerda la poesía barroca del desengaño y el angustiado pesimismo, consecuencia en parte de un temperamento reflexivo y por otra a la decadencia político-social que, al igual que entonces, estamos actualmente sufriendo, aunque también hay lugar en algunos casos para tratar el tema amoroso”, indica el propio autor.

Editado bajo el sello Dauro, fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada en la primavera de este año y ahora, en Loja, tuvo lugar en el CIC El Pósito el pasado 16 de noviembre.

En el acto de presentación estuvo arropado por el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quienes pusieron de relieve la importancia de esta actividad, y el poeta y periodista lojeño, Juan María Jiménez, fue el encargado de ofrecer una breve reseña bio-bibliográfica de Luis de la Rosa y, con un texto cercano y afectuoso en su condición de antiguo alumno y compañero ahora de armas poéticas, reclamar la atención del público sobre sus dotes creativas y humanas. Entre otras cosas, Jiménez  se dirigió a su antiguo profesor en los siguientes términos: “Se trata de un primer libro que, sin embargo, acumula en sus páginas la sabiduría y la belleza de otros muchos que quizá no plasmaste en las páginas impresas de un poemario, pero que estaban escritos, sin duda, en tu corazón”.

Fue también Juan María Jiménez quien dio lectura a un soneto escrito por De la Rosa, ex profeso para la ocasión, dedicado a Loja. 

Deja un comentario