Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Museo de la Alcazaba baja al Pósito con la exposición ‘Arte Capacitado’

Se trata de un acercamiento entre el patrimonio histórico local y las personas con discapacidad intelectual

Terrenos Donde Irá El Futuro Recinto Ferial, Junto Al Nuevo Parque Fluvial. Foto: Corto

Hasta el próximo 7 de mayo el CIC El Pósito acoge la muestra ‘Arte Capacitado’. Se trata de una exposición que organiza y  produce el área de Cultura a través del Museo Histórico de la Alcazaba y que trata de ofrecer un acercamiento entre el patrimonio histórico local, de un lado, y de otro, una parte bien sensible de la sociedad lojeña: las personas con discapacidad intelectual, a través del trabajo con artistas y con sus obras.

Y es que los protagonistas de la muestra son los usuarios y usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados, quienes han recogido en sus obras su visión de la historia, la cultura y el patrimonio de Loja.

La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, señaló que el objetivo de la muestra es acercar el Museo Histórico de la Alcazaba a los usuarios del Centro Ocupacional, destacando que han participado activamente las 33 personas que hay actualmente en dicho centro. “Cada uno ha colaborado dentro de sus posibilidades”, señalaba Ortiz, quien daba las gracias a todas las personas que han hecho posible este taller, desde Rosana Cansino, la directora del Museo “que ha encabezado este proyecto”, al director del centro, Miguel Ramos Gutiérrez, así como a los distintos educadores, además de algunos voluntarios, como Mari Carmen Ruiz, Manuel Ruiz García, Alba Gámiz Maroto y Manuel Ruiz Ruiz. 

Se trata de un taller que se ha desarrollado desde el mes de noviembre y que culmina, precisamente, con la exposición de las obras realizadas. Por ello, Matilde Ortiz señaló que desde el Ayuntamiento “hacemos todo lo posible para que estos usuarios participen de una manera directa y activa en la sociedad lojeña”.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, mostró su satisfacción por poder contar con esta exposición en el Pósito y señaló que con esta exposición “es el Museo de la Alcazaba el que en el siglo XXI se baja hasta el Pósito para dar conocimiento de todo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Loja y de la provincia. Según Gómez Trassierra los usuarios del centro “han ido expresando todos sus sentimientos y todo su interior dando colorido a esas siluetas, como la de la Alhambra o el Patio de los Leones de Granada, o aspectos y costumbres de nuestra ciudad como la Semana Santa lojeña, los Reyes Magos, las pinturas rupestres de los ‘Tajos de Lillo’ o uno de nuestros personajes históricos más importantes, como es Ibn Al-Jatib”.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien felicitó a los usuarios del Centro Ocupacional por su trabajo, así como a las personas que les han ayudado en este proyecto, y animó a lojeños y visitantes a que acudan al Pósito “a disfrutar de esta cultura, de esta forma de ver nuestro patrimonio histórico y cultural”.

En nombre del Centro Ocupacional de Discapacitados, habló uno de sus usuarios, Juan Antonio, quien expresó su sentimiento y el de sus compañeros y dio por inaugurada la exposición. 

Deja un comentario