Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El médico José Tarifa y la Universidad de Granada, flamantes premios Ibn al-Jatib 2016

La Fundación que lleva el nombre del ilustre lojeño reconoce la labor y trayectoria del que fuese primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y de la institución académica regida por Pilar Aranda

La Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural entregó en la mañana del sábado los premios que llevan el nombre del ilustre polígrafo lojeño en una gala celebrada en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito. En esta edición 2016, se ha reconocido la labor del médico y político lojeño José Tarifa, en la categoría local, y de la Universidad de Granada, en el apartado general. 

Los premios al-Jatib reconocen cada año a personas, entidades o instituciones que luchan por los mismos objetivos de la fundación: la defensa de la cultura local o provincial, la promoción del conocimiento y valores como la solidaridad. Un claro ejemplo de ello lo encarna la persona de José Tarifa. Nacido en la localidad alpujarreña de Cádiar, se trasladó a Loja con su familia en los años 70 para ejercer como médico. Su labor profesional y su papel de concejal en dos mandatos, uno de ellos como primer teniente de alcalde en el gobierno municipal de Manuel Torres, le han hecho ser una persona muy reconocida, respetada y querida en Loja. 

Tarifa, que es con Carlos Derqui y Antonio Alcaide el tercer médico de la ciudad que recibe este galardón, afirmó sentirse agradecido y orgulloso “por haber contribuido a engrandecer Loja”. Recordó su llegada a la ciudad, donde fueron “muy bien acogidos por la sociedad lojeña”. Fue tras dejar Válor, localidad de la Alpujarra donde ejerció de médico rural y llegó a ser su alcalde durante unos meses. 

También tuvo sentidas palabras de recuerdo para uno de sus hijos fallecidos por una larga enfermedad, agradeciendo el apoyo de las personas que le ayudaron en tan difícil momento. Sobre su profesión dijo que la relación médico-paciente “tiene un devenir que inexorablemente termina en la muerte, pero no sin antes haber tenido la oportunidad de “curar, aliviar y, sobre todo, consolar”.

Los galardones también han reconocido la trayectoria de la Universidad de Granada (UGR), una de las más prestigiosas y reconocidas por el impulso de la investigación y el conocimiento. Con casi cinco siglos de historia, es heredera de la Madraza Yusufiyya, la primera universidad con la que contó Granada en 1349, lugar donde el propio Ibn al-Jatib ejerció su magisterio. 

Es la primera universidad española en impartir lengua danesa, y una de las 50 mejores universidades en Ingeniería Informática así como de las cien primeras en Matemáticas. Se sitúa entre las diez primeras de España y desde hace varios años ocupa el primer puesto en los estudios de Traducción e Interpretación. Recibe cada año más de 2.000 alumnos procedentes del programa Erasmus, lo que la convierte en el primer destino europeo dentro de este programa de movilidad.

  Por sus aulas han pasado alumnos como Antonio Muñoz Molina, Blas Infante, Federico García Lorca, Francisco Giner de los Ríos,  Gabriel Miró, Joaquín Sabina, Jaime Peñafiel, Joaquina Eguaras o Jorge Guillén, entre otros.

Recogió el galardón su actual rectora, Pilar Aranda, quien destacó que es “un honor que desde lo local se premie a una institución que pronto será cinco veces centenaria”. De la figura de al-jatib destacó los valores “de multiculturalidad, tolerancia y convivencia pacífica” que también tiene representar la institución universitaria, que debe tener además “un fuerte compromiso local y provincial con el desarrollo de la sociedad que la sustenta”. 

La universidad, según Pilar Aranda, debe estar “respondiendo a las necesidades de la ciudadanía, formando a profesionales del futuro pero, sobre todo, formando a los jóvenes para que sean ciudadanos críticos, comprometidos y comprensivos”. 

Los premiados recibieron sus galardones de manos del alcalde de Loja y presidente de la fundación, Joaquín Camacho, y de la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, quienes resaltaron su trayectoria y esfuerzo que le han hecho merecedores de tal distinción. 

La diputada Olvido de la Rosa destacó del médico lojeño sus “40 años al servicio de los lojeños” y de Pilar Aranda su valía “por representar la primera institución de la provincia, la del conocimiento”. Son, según De la Rosa, “personas que se levantan todos los días con el claro objetivo de mejorar, de dar lo mejor de sí mismos, de progresar y de hacer de la provincia una ciudadanía más tolerante y progresista”. 

Por su parte, el alcalde destacó la “talla personal, valía humana y bondad” de Tarifa, quien ejerció su profesión “en una época muy difícil, con muy pocos recursos y en la que los médicos eran los ángeles de la guarda de muchas familias”. Para Camacho, José Tarifa representa “todo un ejemplo de profesionalidad, cercanía y diálogo”. Sobre la Universidad de Granada, destacó el ejemplo de “innovación, investigación y desarrollo” para la provincia que supone esta institución, “la de más prestigio y reconocimiento de Granada”. 

En el acto de entrega de los premios al-Jatib 2016 se pudieron escuchar algunas de las piezas musicales compuestas por el insigne lojeño, que sirvieron como fondo a la lectura de fragmentos de ‘Poemas de las horas’ recitados por Juan María Jiménez, poeta y profesional de El Corto de Loja y Onda Loja Radio. 

GALARDONADOS ANTERIORES

Desde su constitución, los premios han recaído en personalidades como el investigador Bernat Soria, el escritor Antonio Gala, el atleta Francisco Fernández “Paquillo”, el jurista y político Gregorio Peces Barba, el cantante Miguel Rios, la Selección Española de Fútbol, el cantante de la Guardia Manuel España, el periodista Tico Medina y el político Adolfo Suarez.

En el apartado local, los han recibido el primer alcalde democrático de esta etapa, Manuel Martín, los grupos musicales Del Ayo y Lori Meyers, el polifacético Juan Jiménez Vílchez, el también activo Manuel Rey Jiménez, el doctor Carlos Derqui, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, la fundadora de la Coral del Conservatorio María del Carmen Romero, el pediatra Antonio Alcaide, la empresa Grupo Abades y la Coral Polifónica María del Carmen Romero.

Deja un comentario