Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El lojeño Rafael Lozano trae hasta el Pósito su colección de palos de golf artesanos

En 13 años de afición ha confeccionado 700 piezas, muchas de ellas están en manos de grandes profesionales de este deporte

Las salas del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito acogen estos días una curiosa y atípica exposición. Rafael Lozano presenta “Golf artesano”, una muestra temática en torno a la afición al golf de este lojeño, que presenta una colección de putt (palos de golf) artesanos realizados por él mismo, complementados con varias obras pictóricas, collages y esculturas. 

La muestra recoge el trabajo artístico que Lozano ha hecho durante los últimos 13 años, en los que ha llegado a confeccionar unos 700 palos de golf. Han sido, como el autor indica, muchos años de “insomnio” realizando estas originales piezas que han viajado por medio mundo para encontrarse con su destinatario. Y es que Lozano se ha recorrido España entera y países como Canadá, Argentina, Suecia, Sudáfrica o Japón para regalar sus putt o conseguir que fuesen firmados por jugadores muy reconocidos dentro del deporte del golf, como los españoles Sergio García o Severiano Ballesteros o los internacionales Tiger Woods o Michael Lander. “Nunca he querido vender ninguno de los palos que he realizado, sólo he pretendido tener la firma de todos los números uno que he conocido”, explica Rafael Lozano. 

Hasta 80 palos de golf hay repartidos por el mundo a jugadores de élite; otros 80 ha regalado a sus amigos, unos 40 ha donado para torneos benéficos y otros 500 guarda como una reliquia en su casa. “Todos son buenos, todos hacen ‘birdies’”, apunta el autor, quien nos explica el proceso de fabricación de estos palos.

Para la ocasión, Lozano ha realizado una película donde plasma el trabajo de todos sus colaboradores, como carpinteros o herreros. En la muestra se puede disfrutar de palos de golf muy llamativos como el que firmaron los jugadores de la Selección Española de Fútbol y su entrenador Vicente del Bosque. Los más pequeños pueden también participar activamente en la muestra practicando en un pequeño campo de golf. Así lo indica el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. 

El alcalde Joaquín Camacho destacó la originalidad y creatividad de este lojeño que presenta en El Pósito “una de las exposiciones más novedosas que ha habido en la ciudad, en la que se conjuga el deporte del golf y la creatividad artística”. 

La muestra se puede visitar hasta el 9 de enero, de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados por la mañana de 10 a 12.  

Deja un comentario