Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 10 de diciembre de 2024

El lojeño José Antonio Cáliz expone su ‘Abstracción decorativa’ en El Pósito

Se trata de una propuesta a caballo entre la pintura artística y la carpintería artesanal, complementadas con vocación de ornamento

Sofía Gordo Y Yeray Ruiz Con Las Medallas Conseguidas En El Trofeo.

Las salas de arte de El Pósito abren sus puertas estas semanas al mundo de las artes decorativas, acogiendo en este caso la obra de José Antonio Cáliz Bautista. Este vecino de Venta del Rayo ofrece una propuesta a caballo entre la pintura artística y la carpintería artesanal, complementadas ambas con vocación de ornamento.

‘Abstracción decorativa’ es el título de una colección que se construye a partir del diálogo entre la abstracción pictórica sobre tabla y la carpintería de montar. Dos elementos que conforman un formato innovador, según el autor, en el que la eclosión de color y la sinuosidad de las líneas rectas y curvas conviven a la perfección.

Para dar forma a sus abstracciones, José Antonio Cáliz emplea sobre todo acrílicos, aunque también introduce algo de óleo. Un total de 14 obras conforman esta exposición. 

Se trata de una propuesta de origen autodidacta que parte del modo de hacer intuitivo y artesanal de José Antonio Cáliz. Su afición por el arte, según apunta, le viene “desde siempre”. A los 15 años comenzó a pintar cuadros al óleo pero fue en los primeros años de la crisis económica cuando comenzó a elaborar estas estructuras. 

Antes de pasar por El Pósito de Loja, expuso en Granada. Esta es la primera vez que muestra sus obras en su ciudad natal, lo que supone para él “una oportunidad muy grande para dar a conocer mis diseños y formatos”. 

José Antonio Cáliz anima a los lojeños a que visiten su ‘Abstracción decorativa”, una muestra muy original que estará en El Pósito hasta el 30 de julio. Se puede visitar de martes a viernes, de 19:30 a 22 horas, y los sábados de 10 a 12. 

Durante la inauguración de la muestra, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó el arte “polifacético” de Cáliz que mezcla el trabajo de carpintería con la pintura artística. 

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho también subrayó la “innovación” que aporta esta exposición “que a buen seguro a va gustar a todos los lojeños”. 

Deja un comentario