Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Imperial acogerá la próxima semana un concierto de la Unidad de Música de la Academia Militar de Zaragoza

El teatro lojeño también será testigo del tradicional Encuentro Coral de Primavera, con la participación de la agrupación local y otras invitadas

Placas Solares Que Se Instalarán En Los Diferentes Centros Educativos. Foto: Junta

La semana que viene, la última del mes de mayo, la cultura estará muy presente en la ciudad. El teatro Imperial acogerá dos conciertos, uno ofrecido por los músicos de la banda de la Academia Militar de Zaragoza y otro por las corales de Loja, Íllora y Gines, enmarcado en el tradicional Encuentro Coral de Primavera. 

Dentro de la gira que está realizando por la provincia de Granada, y con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, la banda de la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza ofrecerá el próximo martes 24 de mayo (21 horas) un concierto basado en marchas militares, pasodobles y piezas clásicas. También habrá alguna incursión en el repertorio pop internacional, lo que hará las delicias del público más aficionado a este género y a este tipo de formación musical. 

Esta banda militar nació en 1882 en Toledo. A lo largo de su historia ha participado en los actos ceremoniales y celebraciones organizados por la Academia General Militar, como las entregas de Despachos al rey Felipe VI y a su padre Juan Carlos I. Además, ha realizado varias giras por toda España en las que ha ofrecido conciertos en lugares tan importantes como el auditorio Manuel de Falla de Granada o el Palau de la Música de Barcelona, tal y como explicó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. 

Aún quedan entradas en venta anticipada, además de un 20% del aforo que se pondrá a la venta en taquilla una hora antes del concierto. Su precio es de un euro, que irá destinado a fines sociales. 

Por otro lado, el próximo sábado 28 de mayo a las 19 horas volverá, como cada año, el tradicional Encuentro Coral de Primavera que promueve la coral lojeña Mª del Carmen Romero Avellaneda. En esta ocasión, la formación anfitriona estará acompañada por las polifónicas de Gines (Sevilla) y San Rogelio de Íllora (Granada). Serán en total unas 120 voces que traerán al Imperial un programa con repertorios históricos y actuales, extraídos tanto de la tradición musical española como de la cultura musical internacional. 

Este encuentro coincide esta vez con el 25 aniversario de la coral lojeña. Su presidente, José Barea, animó a los lojeños a que acudan al concierto porque, a buen seguro, “se van a sentir impregnados del sentimiento de todos los componentes”. El concierto es gratuito, y las invitaciones han de retirarse en el Área de Cultura. 

Para el alcalde Joaquín Camacho, estas actividades harán que Loja “esté viva y la cultura impregne cada rincón de la ciudad”. El regidor reseñó la calidad técnica y artística de ambas formaciones y animó a los lojeños a que acudan al Imperial a disfrutar de sus conciertos. 

Deja un comentario