Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El IES Virgen de la Caridad despide una promoción estudiantil marcada por su alto rendimiento educativo

Una quincena de alumnos han obtenido en selectividad notas superiores a 12 puntos, sobre un máximo de 14

La promoción 2015-2017 de bachillerato en el IES Virgen de la Caridad pondrá un alto listón en cuanto a rendimiento educativo se refiere. Fruto de una serie de factores que han confluido durante dos años en este centro, el alumnado que se presentaba días atrás a las pruebas de selectividad para el acceso a la universidad ha conseguido que pase a engrosar el palmarés del centro y que el grupo sea recordado como una hornada excelente. Algunas chicas y chicos de los que han superado esa barrera estudiantil tienen un expediente tan espléndido que, con respecto a cursos anteriores, han elevado el nivel general, consiguiendo una de ellas una nota media en los dos años de bachiller de 9,9 puntos sobre 10. 

Son esas mismas chicas, puesto que las féminas son mayoritarias en el ranking de buenas notas, y en menor medida chicos, quienes en los ejercicios realizados recientemente para acceder a una calificación que les permita estudiar la carrera de sus preferencias, se han acercado a los 14 puntos con que se evalúa, como máximo, esta selección pre universitaria.

Es así como la joven Inmaculada Ripoll ha obtenido 13,4 puntos, una nota más que suficiente para obtener plaza en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde piensa estudiar un grado de maestra bilingüe en inglés y francés.

A escasa distancia se encuentra Estela Avilés, que con su 13,115 no tendrá problema para matricularse en la Facultad de Traducción e Interpretación, una carrera que, por cierto, piensan estudiar otras compañeras, eligiendo algunas de ellas como segundo opción idiomas tan peculiares como árabe, chino o ruso. Es el caso de Sara Peinado, que ha alcanzado una calificación de 12,85 y optará por el inglés y el ruso; Nadia García que con 12,77 se decanta por chino y alemán; Irene Ayllón que con la misma nota prefiere inglés y árabe, o su compañera Cristina Delgado que tiene un 12,4 y que aún se lo piensa entre Filología Inglesa o un doble grado de Hispánicas y Traductores.

María Cardenete es la chica del IES Virgen de la Caridad que se ha situado en el tercer lugar de la prestigiosa lista de buenos estudiantes, su flamante 13,025 hará Filología Hispánica, una opción que requiere mucha menor nota de acceso, pero ella ha preferido guiarse por sus gustos personales.

A renglón seguido otra estudiante de Humanidades, Carmen Cantón, quien ha cosechado en la selectividad una nota de 12,99 y parece enfocar sus gustos hacia la Historia, la Antropología o una matrícula en Traductores, teniendo nivel como para elegir lo que desee finalmente.

Con una puntuación de 12,92, María Jesús Vargas se sitúa en el quinto puesto del ranking de mejores notas de selectividad, deseando estudiar Filología Clásica, estando más que sobrada en cuanto a nota para un grado que es de los que tienen una menor nota de corte. Mientras que Maricarmen Aguilera, con un resultado valorado en 12,25 puntos va a estudiar doble grado de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Granada.

OPCIONES DE CIENCIAS

Hasta este momento sólo se han reseñado opciones de grados pertenecientes a Humanidades, sin embargo también los hay en esta lista de estrellas estudiantiles que hicieron algún bachiller de Ciencias y que a la hora de decidir su futuro optan por especialidades de esa línea.

Es el caso de Jesús Cobos, el alumno de este instituto que llegó hasta la final española del certamen realizado a nivel internacional para estudiantes de Física. Jesús ha obtenido un 12,77 de nota en selectividad por lo que supera en una décima el mínimo exigido para el doble grado de Física y Matemáticas, una opción que ofrece la Universidad de Granada y cuya nota de corte se equipara con Medicina. Es así como podrá efectuar sus estudios en la UGR, mientras que su compañero Jesús Matas, con un 12,7 posiblemente haya de cursar Medicina en la Complutense de Madrid. Y finalmente, con 12,3 puntos, Margarita Ramos se decidirá por Odontología o, como segunda opción, Enfermería.

Y todas ellas y ellos con una gran alegría, tanto por el resultado de estos estudios, como por el reto que representa enfrentarse a una nueva etapa universitaria. Mientras llega el mes de octubre, son mayoría los que anuncian pasar un verano muy festivo y divertido, para cargar las pilas.

Tras ellos, un buen número de jóvenes con notas superiores a 11 puntos e igualmente una alta nómina de alumnos del Virgen de la Caridad con buenas posiciones, hasta llegar a los aprobados.

Una promoción que el director del centro, Salvador Jiménez, no ha dudado en calificar de magnífica, de esas que le hacen sentir orgulloso a uno por dirigir un instituto como este lojeño. Apreciación que corroboran el profesor de Matemáticas Antonio García, o el de Latín y Griego José Antonio Gómez, abundando ambos en que son “unos muy buenos resultados a nivel provincial” y que  ponen de manifiesto “ser unos jóvenes muy trabajadores e ilusionados”.

Además, estos profesores hacían extensivas sus felicitaciones a los alumnos del IES Moraima que también hayan obtenido unas calificaciones excelentes, y a toda la comunidad educativa lojeña que ha superado la selectividad por su afán y perseverancia aunque hayan obtenido notas menores.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario