Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El fotógrafo lojeño Mariano Aguilera expone en El Pósito ‘Momentos’, una muestra de imágenes relacionadas con la Semana Santa de Loja

Medio centenar de fotografías integran la exposición, con un compendio de rostros de sus propios protagonistas

Diputación Promociona La Marca Sabor Granada En El Ies Virgen De La Caridad. Foto: Dip

Desde el pasado martes día 8 y hasta el próximo 27 de marzo –coincidiendo los últimos días con la Semana Santa lojeña- el fotógrafo lojeño profesional Mariano Aguilera (formado en la Escuela Arte Granada), expone en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito una muestra de imágenes relacionadas, precisamente con la Semana Santa de Loja, bajo el título de ‘Momentos’.

Se trata de una muestra que agrupa medio centenar de instantáneas que centran su atención en el paisaje humano que hay en torno a la Semana Grande de Loja. Y es que el protagonismo de la exposición se apoya esencialmente en la idea del paisanaje cofrade, pues en la misma se puede ver numerosas expresiones al natural de los protagonista, aquellos lojeños y lojeñas que hacen posible cada año que la Semana Santa de Loja sea tan especial. Ahí podemos encontrar horquilleros, penitentes, incensarios, mantillas o, simplemente, público.

Mariano Aguilera ha optado, además, por el blanco y negro en toda la muestra, que llena el espacio expositivo del CIC El Pósito y que podrá ser visitada en el horario habitual de la sala, de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

Numeroso público se dio cita ya el día de la inauguración, el pasado martes. Junto a familiares y amigos del artista, acudieron también numerosas autoridades, tanto del Equipo de Gobierno del Partido Popular como del grupo del PSOE. 

Fue el concejal de Cultura, José Antonio Gómez Trassierra, quien acompañó a Mariano Aguilera en la presentación e inauguración de la muestra, destacando lo acorde de su contenido, ante la cercanía de la Semana Santa. Según señaló, lo más llamativo de la exposición es que, “a diferencia de lo que estamos acostumbrados, que es que prime sobre todo la imaginería, aquí se nos presentan 52 fotografías en las que lo que predomina es el caudal humano y todas las personas que participan activamente en nuestra Semana Santa”, destacó.

Por su parte, Mariano Aguilera destacó que su intención era “sacar el lado más humano de la Semana Santa”. En cuanto al blanco y negro dijo que “la solemnidad que ofrece me hizo decantarme por ello”. Así, destacó que la muestra “ofrece las situaciones cotidianas que engrandecen y dan vida a la Semana Santa de Loja”. 

Deja un comentario