Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El espíritu más “loxiano” se recrea en la presentación de su último poemario: Juego y pesadilla en Pinito del Oro

Juan de Loxa se rodeó, en la sala José Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía, de seres queridos y conocedores de su obra

El espíritu más “loxiano” inundó la sala José Val del Omar, de la Biblioteca de Andalucía, donde los asistentes a la presentación del libro “Juego y pesadilla en Pinito del Oro”, se vieron ungidos por la atmósfera de dos lojeños memorables, el ya citado cineasta y el poeta Juan de Loxa.

Rodeado por representantes del mundo universitario granadino, entre quienes se encontraba la rectora Pilar Aranda, miembros de la Academia de las Buenas Letras de Granada, poetas, cantautores, periodistas, artistas y seguidores de su obra, el escritor lojeño mantuvo un pulso emocional con los participantes en tan feliz acontecimiento, y venció la razón de la libertad, de la experiencia, de la transgresión, de la sorpresa, de la lucha… y también, como dijo el poeta, del agradecimiento hacia quienes fueron y son sus compañeros de rebelión y aventura creativa.

Previo a las palabras de Juan de Loxa, la también poeta y gran conocedora de su obra, Olalla Castro, hizo un preciso y precioso relato de los universos “loxianos”, hasta el punto de que el propio  escritor reconoció la suerte de contar con ella para descubrir por qué escribe muchas cosas de las que escribe.

La biblioteca más andaluza de nuestra comunidad vio sus estancias okupadas por los versos heterodoxos, épicos, cinematográficos, musicales, ardorosos y carnales, y siempre verdaderamente certeros como la maquinaria irreverente del tiempo.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presentaba el martes 7 de noviembre la última obra del escritor lojeño  Juego y pesadilla en Pinito del Oro, editada por Lápices de Luna, dentro del ciclo ‘Letras Capitales’. 

Juego y pesadilla en Pinito del Oro es un salto acrobático a la poesía de uno de los autores más iconoclastas del panorama poético español. El director que fuera de Poesía 70 se sube al trapecio para hacer el más difícil todavía rodeado de ángeles, santas e iconos del pop-rock como Lou Reed, David Bowie, y cómo no, Lola Flores. Todo ello ilustrado por el artista José Aguilera, quien a finales de los ´60 hiciera para De Loxa los dibujos que se intercalan con los poemas.

Deja un comentario