Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El espectáculo circense ‘Rojo Estándar’ protagoniza el tercer viernes de ‘Estío 2018’

La plaza Mirador del Genil vuelve a ser hoy el escenario elegido para representar esta obra premiada como mejor función de calle

Una selección de las mejores producciones teatrales andaluzas, con numerosos galardones, hacen escala los viernes del mes de julio en las plazas públicas de Loja, dentro del programa ‘Estío 2018’ del área de Cultura del Ayuntamiento de Loja. 

Hoy, 27 de julio, tercer viernes de ‘Estío’, el escenario elegido vuelve a ser  la plaza Mirador del Genil, a las 22 horas, con el espectáculo de circo-teatro Rojo Estándar, de la compañía  ‘Lanördika’, avalado por un premio Lorca 2018 y FETÉN 2017 al mejor espectáculo de calle. Una pareja de intérpretes presenta una historia circular, algo surrealista y absurda, en torno al amor y sus consecuencias.

El final del ‘Estío’ será el jueves, 2 de agosto, con el pasacalles de animación musical, coreográfico y visual Lumen, gigantes de luz, de la compañía Yera-Teatro, protagonizado por imaginativas marionetas de gran formato (unos cinco metros de altura), con salida a la misma hora (22 horas) desde el Palacio de Narváez. 

La jornada inaugural, más conocida como la Noche Velada (que cumple su cuarta edición), fue el viernes 13 de julio con la obra infantil En busca del dragón verde, de la compañía ‘Bolo y Claus’, en la plaza Nazar del barrio de la Alcazaba, con un viaje  por el Universo en busca del gran dragón, guardián de un tesoro de dulces y golosinas que comparte con sus amigos.

A continuación, le siguió el plato fuerte de la programación del ‘Estío’ con la propuesta teatral Oopart, de la compañía Tresperté que dirige el lojeño Antonio Gómez, ‘El Gran Dimitri’,  dentro del programa ‘Enrédate’, y que congregó a numeroso público en la plaza Joaquín Costa. 

El segundo viernes, el teatro se desplazó al otro lado de la ciudad, a la plaza Mirador del Genil, y lo protagonizó un híbrido escénico inclasificable entre la vanguardia y la tradición flamenca, bajo el título La gramática de los mamíferos, de la compañía de María del Mar Suárez, ‘la Chachi’, que vino con su reciente  Lorca como mejor intérprete femenina de danza contemporánea. 

En otro plano de la programación cultural, la magia también inundó las plazas de los barrios lojeños, como el Barrio Alto, el Puente, Mesón de Arroyo y La Estación con ‘Loja es mágica’. Durante cuatro días se pudo disfrutar de los ilusionistas Pedro Lucas, Luis Manuel, Juanma Guillo, pupilo de Miguel Puga, y Ernesto y Pico, participante de Got Talent España 2017.

Además del ‘Estío 2018’ y la magia, el Teatro Imperial acogió el jueves, 26 de julio, la última proyección del Festival Internacional de Cines del Sur, a su paso por la provincia, con el documental uruguayo-japonés Dos orientales, de Casanova y Córdoba. A esta cinta le precedieron dos títulos más: Indestructible. El alma de la salsa, del director español David Pareja (2017),  con el cantaor Diego El Cigala como protagonista; y la cinta africana It must make peace, de Paul Chandler y Brian Melnyk.

Deja un comentario