Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro Guadalgenil presenta su oferta de Educación Permanente para el próximo curso lectivo

Desde el claustro de profesores se anima a los lojeños a hacer uso de este recurso educativo

Se aproxima el final de curso y desde el 1 al 30 de junio tenemos abierto el periodo de matriculación. Desde aquí animamos a la población en general a que se pasen por el Centro de Educación Permanente Guadalgenil de Loja y recojan información de la oferta educativa prevista para el próximo curso 2016-2017. 

También es buen momento para hacer algunas reflexiones sobre todo lo que actualmente representa la educación permanente.

Podríamos decir que nunca es tarde, que siempre se aprende algo, que más vale tarde… etcétera. Frases todas ellas que se comentan sin darle mayor importancia, pero hoy en día, en el contexto de un mundo globalizado, tenemos un nuevo y doble  reto –económico y social-  en el que  la Educación y la Formación deben desempeñar un papel fundamental  para garantizar que los ciudadanos adquieran las competencias necesarias que le permitan adaptarse, de manera flexible, a los cambios que esta sociedad está viviendo a pasos agigantados.

El aprendizaje permanente se ha convertido en una necesidad para todos los ciudadanos. Debemos mejorar nuestras aptitudes a lo largo de toda nuestra vida, no solo para realizarnos personalmente y ser capaces de participar activamente en la sociedad en que vivimos, sino también para poder tener éxito en un mundo laboral en constante evolución. 

La Educación Permanente, desde este punto de vista, quiere responder a las diferentes necesidades de los ciudadanos, garantizando la igualdad de acceso a todos los grupos que, como consecuencia de desventajas educativas causadas por circunstancias personales, sociales, culturales o económicas, necesitan un apoyo especial para desarrollar su potencial educativo. Esto es, los grupos que presentan dificultades para leer o escribir, los alumnos que abandonaron pronto los estudios, los desempleados, las personas de edad avanzada, los inmigrantes y las personas con discapacidad, así como el resto de personas que deseen, en cualquier momento de su vida, mantener un contacto con la educación, bien incrementando sus conocimientos o afianzando lo que ya sabían.

La Educación Permanente también tiene presente promover una actitud positiva hacia la diversidad cultural y el interés y curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural. Igualmente trata, como no podía ser de otra forma, el uso seguro y critico de las tecnologías de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación: el uso del ordenador para obtener, almacenar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes a través de Internet.

Por ello debemos adaptarnos a las circunstancias y reciclarnos para poder intervenir de manera fácil en nuestra sociedad en constante cambio. 

Deja un comentario