Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 24 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El artista leonés José Antonio Quintano regresa al Pósito con la muestra ‘Misticismo y Materia’

El músico y plástico trae a Loja su tercera exposición, esta vez con un universo creativo de líneas y madera

José Antonio Quintano, músico y artista plástico leonés regresa a las salas del Pósito de Loja con su universo creativo de líneas y madera, con su particular concepto constructivista de la geometría, la simetría y sus variantes libérrimas.

La muestra ‘Misticismo y Materia’, como su propio nombre indica a pensar, es una propuesta dual en la que conviven dos grupos formales: las arquitecturas distintivas de las diversas creencias humanas a lo largo del tiempo (románticas, taoistas, islámicas…), y lo elemental de la materia , tal y como la conocemos en su estado salvaje (fuego, tierra, aire y agua).

Se trata, sin duda, de una sugerente colección de obras (madera y pintura acrílica) que, ya sea individualmente o vinculadas hasta el tríptico, sitúan sobre los hombros del espectador el esfuerzo último de la lectura significativa y la revelación. 

Es la tercera muestra que Quintano trae a Loja. Y es que como él mismo señaló durante la inauguración de la muestra, “la sala de Loja es magnífica y es un lujo y una coquetería”, por lo que no dudó en asegurar que “es una de las mejores en las que he tenido oportunidad de exponer”. Por eso, no duda en afirmar que “vendré con una cuarta propuesta hasta El Pósito”.

Nacido en León, José Antonio Quintano ha dedicado su vida profesional a la música, trabajando fundamentalmente como productor para cine y televisión, arreglista y director musical de artistas. Pero, a pesar de su dedicación a la música, el maestro Quintano ha tenido siempre una intensa inquietud por la pintura.

Por eso, ahora llega de nuevo a Loja con una obra contundente, que juega con las formas, la geometría y los relieves mostrando una plasticidad y fuerza que no pasan inadvertidas. 

Durante la inauguración de la muestra, en la tarde de ayer martes, el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Gómez, le dio la bienvenida y aseguró que “esta muestra no va a dejar indiferente a nadie”. Gómez destacó también “la plasticidad que vamos a poder contemplar en esta exposición” y jugando con esa doble vertiente de músico y artista de José Antonio Quintano, calificó la exposición como “una sinfonía armónica”.

José Antonio Quintano, por su parte, aseguró que sigue trabajando en la misma línea de los últimos diez años, con la madera como late motiv, aunque añadió que lo que ha intentado durante todo este tiempo ha sido “tratar de ir estilizando todo cada vez más, pues las piezas son más estrechas, cada vez está más acabado todo y me lleva más tiempo, porque para mí es muy importante el resultado final”.

El artista leonés anunció también que la próxima exposición será completamente distinta, dejará la madera y se centrará en el acrílico y el papel, aunque dijo que “todavía le estoy dando vueltas y no tengo aún claro lo que quiero hacer”.

La muestra se podrá visitar en el CIC El Pósito hasta el próximo 16 de diciembre en el horario habitual, de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

Deja un comentario