Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El arquitecto lojeño José Luis Muñoz recibe el premio de la XIII Bienal de Arquitectura por su “Casa de los Vientos”

Su obra fue una de las 22 galardonadas de un total de 449 propuestas de todo el país. Formará parte de la exposición `Alternativas´, que recorrerá medio mundo



Granada se convirtió el pasado martes 19 de julio en el epicentro de la arquitectura contemporánea española. El Palacio de Carlos V acogió la entrega de premios de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Una celebración que estuvo complementada con la inauguración de Alternativas, una exposición itinerante que recoge el talento creativo de los arquitectos a través de los trabajos escogidos por la Bienal en los apartados de Obras y Actuaciones Arquitectónicas; Investigación y Divulgación y Proyectos Fin de Carrera de estudiantes de arquitectura. 

En total, el jurado reconoció 89 proyectos, 22 arquitectónicos en las categorías de Patrimonio y Transformación, Urbanismo y Paisaje y Ciudad, de un total de 449 propuestas de arquitectos españoles en todo el mundo. Y uno de ellos recayó en un lojeño, José Luis Muñoz, por su original obra ‘La Casa de los Vientos’ construida en La Línea de la Concepción, Cádiz. 

Muñoz acudió al acto de entrega del galardón acompañado de familiares y amigos. Además del reconocimiento, el trofeo consistía en una pequeña maqueta de su proyecto. Por otro lado, ‘La Casa de los Vientos’ formará parte destacada, junto al resto de premiados, de la Exposición y el Catálogo de la Bienal, además de componer la selección de España de la próxima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará en Brasil. 

“La Casa de Los Vientos’ es el preciso equilibrio entre  los condicionantes geográficos del lugar, los deseos de los usuarios, la versatilidad programática, la honestidad constructiva y el ajuste económico impuesto por las circunstancias actuales”, explica Muñoz sobre su obra, de la que “el volumen edificado y la geometría de los espacios surgen a partir de la orientación, la lógica de los vientos predominantes y las visuales hacia el peñón de Gibraltar, Marruecos y las playas de Sotogrande”.

EL PROYECTO DE ‘LA CASA DE LOS VIENTOS’

El proyecto definitivo de ‘La Casa de Los Vientos’ surge en 2012 tras desestimar, por razones económicas, un proyecto de mayor envergadura realizado anteriormente. Con el nuevo proyecto era necesario reducir el precio de la obra a 600€/m2  y disminuir la superficie construida manteniendo el programa de necesidades básico de una vivienda de vacaciones para una familia de cuatro miembros de tres generaciones distintas.

El resultado es una vivienda mínima y necesaria en interior de dos plantas y la máxima habitabilidad en los espacios exteriores, cuyo uso es cambiante en función del sentido de Los Vientos. Se crean así una suerte de porches, terrazas, muros cortavientos y miradores que moldean un volumen habitable exteriormente todos los días del año. En planta baja se duerme y en planta alta se disfruta en una plataforma exterior con piscina orientada a SE, la Terraza de Levante, protegida del viento de Poniente, el más frío, fuerte y predominante en la zona. Cuando sopla Levante, se disfruta en la Terraza de Poniente, situada en cubierta y mirando hacia Gibraltar. 

El arquitecto lojeño ha contado con la colaboración de Marta Reguera Gutiez, estudiante de arquitectura, y de Sara Pavón Castillero, arquitecta.

ANTERIORES RECONOCIMIENTOS

José Luis Muñoz ha alcanzado ya varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo su obra más premiada la correspondiente al Centro de Biodiversidad de Loja, que obtuvo, entre otros, el premio Runner Up AR Awards 2011 y el Awards Architizer 2015. 

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada reconocía dos de sus obras en los V Premios y Nominaciones de Arquitectura correspondiente a los períodos 2005-2008 y 2009-2012. En primer lugar, y dentro de las obras realizadas el primer periodo, el proyecto de José Luis Muñoz correspondiente a la Oficina de Gemalsa, en Loja, obtenía el galardón a la Obra Joven, dentro del Premio García de Paredes. Igualmente en este premio, aunque en el periodo de 2009 a 2012, el arquitecto lojeño, junto con su compañero Tomás García Píriz, se alzaba con una mención a la Obra Joven que ha recaído en el proyecto elaborado por ambos para el Centro de Biodiversidad de Loja.

Otros trabajos suyos igualmente reconocidos son: La Ruta de los Miradores, valorada en un certamen celebrado en Barcelona, la Casa del Aire que ahora vuelve a ser premiada, el Parque Entrevías, el Centro de Usos Múltiples de Ventorros de Balerma, o una vivienda muy especial desarrollada en la urbanización lojeña El Viso.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario