Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Cultura programó entre 2016 y 2017 más de 40 espectáculos profesionales

El programa Enrédate traerá a partir de abril nuevas propuestas que contarán con una inversión de 30.000 euros. Técnicos culturales de toda Andalucía se reunirán en Loja para valorar las diferentes representaciones escénicas 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja programó, entre 2016 y 2017, más de 40 espectáculos profesionales a través de distintos programas culturales financiados entre el municipio y otras administraciones. Así lo ha dado a conocer el concejal responsable del área, José Antonio Gómez, quien ha detallado que las propuestas superaron, de media, el 90% del aforo.

La mayoría de esos espectáculos proceden del programa Enrédate, que convenian al 50% Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Cada año se destinan 30.000 euros a las diferentes propuestas que se programan en Loja a partir del mes de abril, tras el Carnaval y la Semana Santa que copan la programación cultural en el municipio los primeros meses del año. Según ha explicado el concejal Gómez, se programan unas ocho propuestas, que han de encontrar encaje presupuestario y también en el calendario. Se ha de incluir al menos un espectáculo de danza, flamenco, circo y musical. Además, más de la mitad de las propuestas tienen que ser producciones andaluzas. 

Recientemente se ha firmado el convenio para una nueva edición del Enrédate, que tendrá nuevamente al teatro Imperial como espacio escénico por excelencia para sus propuestas. El Centro Cívico se reserva para los espectáculos que tengan más demanda o especiales características. Incluso las calles y plazas de Loja se convierten en escenario de estos eventos culturales, como da buena cuenta el programa veraniego ‘Estío’. 

En definitiva, unos espacios escénicos “muy bien valorados”, como ha apuntado el concejal de Cultura, que serán conocidos de primera mano por los técnicos culturales andaluces que participan en el programa Enrédate. Se reunirán en Loja en abril para valorar las distintas propuestas culturales que engrosarán la programación de cada municipio adherido al programa. 

En el presupuesto de este 2018 se ha aumentado la partida de Cultura en unos 10.000 euros, que irán destinados a conseguir una programación “variada y participativa, para contribuir que Loja esté viva y tenga desarrollo”, ha afirmado el alcalde Joaquín Camacho, quien ha destacado además que “los lojeños disfrutan cada fin de semana de una actividad diferente”. El regidor lojeño ha apostado por una “Cultura de calidad” pero también por propuestas populares que cuentan con la implicación de colectivos y vecinos. “Los contenidos culturales se han ido enriqueciendo y aumentando en los últimos años”, ha apostillado Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario