El Área de Cultura, y más concretamente desde el Archivo Municipal, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa encaminada a la difusión del patrimonio histórico lojeño. Se trata de avanzar en la idea de insertar el patrimonio documental como un recurso didáctico dentro de la formación de los jóvenes estudiantes de secundaria, a través de la puesta en práctica del I Taller Didáctico: Documentos y Patrimonio.
Según informa José Antonio Pelayo, director del archivo que también incluye todos los fondos históricos bibliográficos y documentales de carácter histórico, la primera sesión tuvo lugar el pasado martes 16 de febrero, y se extenderá hasta finales del mes de mayo. Las personas o centros interesados podrán contactar con el Archivo Municipal para concertar las citas correspondientes para participar en el taller.
Pelayo indica que esta actividad va dirigida a estudiantes de primer y segundo curso de ESO. El taller se articula en dos módulos; el primero intenta introducir a los jóvenes en el conocimiento de los distintos soportes de la escritura a lo largo de la historia, profundizando en el proceso de fabricación artesanal del papel y en el concepto de la filigrana. El segundo módulo, según el director del centro documental, trata de ampliar el conocimiento del patrimonio histórico-artístico local, a través del apartado denominado Monumentos, haciendo uso de las fuentes documentales directas e indirectas que forman parte del fondo del archivo.
La duración de las sesiones se estima en un período máximo de 2 horas, llevándose a cabo una sola sesión diaria, con objeto de no perjudicar excesivamente el normal desarrollo del resto de funciones del centro, ha informado José Antonio Pelayo.
Los profesores interesados deberán ponerse en contacto con el archivo para realizar una adecuada planificación de las visitas de los cursos que deseen participar.