Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura avanza su programación escénica profesional hasta final de año, con una quincena de propuestas

Con un presupuesto total de más de 54.000 euros, se incluyen actividades de circo, cabaret, música, zarzuela o teatro, entre otras

El Ayuntamiento de Loja ha avanzado ya su programación escénica profesional del área de Cultura para todo el año 2018. Una vez concluido el calendario de actividades durante el primer trimestre del año, entre las que han destacado el Carnaval o la Semana Santa, abril inicia ya su programación de espectáculos profesionales, que incluye un total de 15, a los que se podría sumar el programa Escenia Granada. Todos estos espectáculos proceden de diferentes instituciones y administraciones, junto al propio área de Cultura, como son la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Fundación Ibn al Jatib, la Diputación de Granada o la Obra Social de la Caja Rural.

Durante la presentación de toda esta programación, que ya arrancó el pasado viernes con el concierto de piano ofrecido por Juan Cervera, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, señaló que la programación escénica profesional “está pensada para satisfacer a todos los públicos”. Así, habrá actividades de circo, cabaret, música, zarzuela o teatro.

Gómez hizo referencia al presupuesto destinado para este programa, que supero los 54.000 euros de contratación bruta, de los que el Ayuntamiento asume más de 28.000. 

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó que la programación que ahora arranca “es la realidad de una ciudad en la que la cultura ocupa un lugar protagonista” y destacó la intención de “llenar con ella los espacios escénicos, como son el Teatro Imperial, el Centro Cívico y El Pósito”.

Así, a decir del primer edil, “Loja se configura como ciudad cultural y, por eso, el Ayuntamiento apuesta incrementando el presupuesto para su programación y poder dar gusto a todos los lojeños”, dijo. Tras agradecer al concejal y al área de Cultura el trabajo destacó que “no es fácil llenar de contenido los tres espacios escénicos y expositivos de la ciudad”.

Camacho también se refirió a los cerca de 30.000 euros de inversión por parte del Ayuntamiento y destacó la intención de que haya programación cultural de calidad durante todo el año “para que haya vida en Loja y podamos ser también atractivos para otros municipios, ya que no hay ninguno alrededor que tenga tanta programación cultural”, resaltó.

Además, según añadió, “con toda esta serie de espectáculos, estamos apostando por la economía y el desarrollo de Loja”.

PROGRAMACIÓN ESCÉNICA PROFESIONAL 2018

Centrándonos ya en la programación que ahora comienza y que se prolongará hasta el mes de diciembre, tras el concierto de piano ofrecido por Juan Cervera el pasado viernes, la próxima cita será el 27 de abril en el Teatro Imperial y dentro del programa Enrédate, con el espectáculo de circo Wake App!! de Zen del Sur, con la lojeña María Muñoz (Mariquilla) como protagonista de nuevo en Loja.

El próximo mes de mayo también habrá dos espectáculos; uno de cabaret, programado directamente por el área de Cultura, con ‘Reinvention Tour’ protagonizado por Mia Lam, que tendrá lugar el 11 de mayo en el Imperial. La otra propuesta será un concierto familiar protagonizado por la Coral Polifónica de Loja y que llega a través de la Obra Social de Caja Rural.

En junio se hará un parón en la programación profesional, debido a la celebración de otros eventos, como la Feria Chica, las semifinales de la Volaera, Loja Fashion Week o un evento de la asociación ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’.

Así, en julio se retomará con el Estío, que traerá varios espectáculos, fundamentalmente de calle y dentro del programa Enrédate, que traerán circo, danza y pasacalles. Así ocurrirá el 13 de julio en la plaza Joaquín Costa con ‘Oupart’ a cargo de Tresperté Circo; el 20 de julio con ‘La pragmática de los mamíferos’ a cargo de Mª del Mar Suárez ‘La Chachi’, con danza de calle; o con la propuesta que el 27 de julio acercará Lanórdika con ‘Rojo Estándar’, que es también circo de calle. 

Además, el 5 de agosto y a través de la Fundación Al Jatib, está previsto un pasacalles entre La Carrera y Los Ángeles de la mano de Yera Teatro con el espectáculo ‘Lumen’.

Para el mes de septiembre hay también varias citas. De momento ya está confirmada para el día 14 de ese mes un importante espectáculo de zarzuela, con un gran caché y de la mano de la Compañía Lírica de Andalucía que representará ‘La Corte del Faraón’.

Será un mes con importantes apuestas, ya que también está prevista una obra de teatro de gran elenco a nivel nacional, a cargo de la Fundación  Al Jatib y otro espectáculo, todavía por determinar, dentro del programa Es.Flamenco de Diputación.

El mes de octubre presenta, de la mano de Enrédate, un musical con Van Moustache para el día 19 y teatro clásico para el 26 de octubre con la afamada compañía Histrión Teatro.

Mientras, en noviembre también volverán a ser protagonistas la música y el teatro, esta vez enfocados también hacia un público infantil. Así, el 16 de noviembre llegará el musical ‘The Primitals’ con Yllana Teatro; y el 30 de noviembre tocará el turno a El Espejo Negro con ‘Óscar, el niño dormido’.

Con estos espectáculos, prácticamente se completará la programación profesional, puesto que en diciembre llegarán otros eventos, en este caso desde el área de Fiestas y otros agentes locales, con diferentes festivales como ‘Lluvia de Estrellas’, la Gala del club Medina Lauxa de Gimnasia o ‘Los Amigos de la Guarde’, entre otros.

Deja un comentario