Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 21 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Concluye el II Festival ‘Alucine’ de Loja, cuyo premio al mejor corto ha sido para ‘Ringo’ de Adriá Pagés

Los premios del público han sido para 'Yo soy metástasis' y 'El hombre del traje', siendo también distinguidos los conocidos actores Máximo Valverde y Rosario Pardo

Joaquín Camacho Toma Posesión De Su Cargo Como Senador Del Reino De España

Con la presencia de numerosos nombres conocidos del cine y la televisión, Loja ha vivido durante todo el fin de semana la segunda edición del Festival ‘Alucine, organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Loja en colaboración con Glam Eventos.

Un total de 220 cintas se han presentado al festival, que ha vuelto a celebrarse después de cuatro años de y cuyo certamen ha atraído este año a cortos procedentes no sólo de España sino también de China, Alemania, Estados Unidos, Brasil o Finlandia. 

Además, una decena de famosos del cine y la televisión han apoyado el festival, entre los que han destacado Máximo Valverde, actualmente de gira por el país con su comedia teatral ‘Con ganas de reír’, en la  que actúa con Eva Santamaría; Susana Córdoba (‘El Ministerio del Tiempo’ de TVE o ‘El Príncipe’); Mara López (Ainhoa en la primera temporada de la serie ‘Mar de Plástico’ de Atresmedia TV); Rosario Pardo (‘Crimen Ferpecto’ o ‘Cuéntame’ ); Zhury Ortiz (‘La Isla Mínima’); Carmen Montero (‘Los Hombres de Paco o Piratas del Caribe’); Luis Fernández de Eribe (‘Cuéntame’ o ‘El Secreto de Puente Viejo’), o los actores granadinos Ángel Navarro y Ángel Romero, entre otros artistas y actores. Por su parte, la madrina de esta edición del Festival ‘Alucine’ de Loja ha sido la periodista granadina Carolina Martín, presentadora de informativos de Canal Sur. 

En cuanto a los premios de esta segunda edición de ‘Alucine’, hay que destacar que ‘Ringo’, el corto de Adriá Pagés sobre una curiosa ‘reencarnación’ del famoso batería de los Beatles, ha sido el ganador. El certamen ha entregado también premios a los mejores cortos en opinión del público, que eligió entre 23 finalistas y se quedó con los trabajos de los jóvenes cineastas Francisco Yélamos -director de ‘El hombre del traje’- y Sergio Manuel Sánchez -autor de ‘Yo soy metástasis’-.

Los escolares también han sido protagonistas a lo largo del fin de semana, con la proyección de los cortos realizados por ellos mismos, que se pudieron ver el jueves y el viernes en el Teatro Imperial, y con su presencia también en la gala final, donde también fueron reconocidos.

La gala también reconoció el trabajo de actores andaluces y españoles. Así, el premio honorífico del festival fue para Máximo Valverde, mientras que Rosario Pardo -famosa por interpretaciones tan conocidas como la de ‘Cuéntame’ de TVE- recogió el premio a la mejor actriz del certamen. Mientras, el premio al ‘mejor actor lojeño’ fue para Álvaro Romero, completándose los reconocimientos con Luisa Esquerra -creadora de su propia escuela de locución- por toda una vida dedicada al doblaje; Luis Fernández por una larga trayectoria dedicada a la interpretación; Héctor Medina como actor del año; Mara López como promesa del cine andaluz; Zhuri Ortiz y Susana Córdoba como mejores actores andaluces; y Carmen Montero por su entrega al séptimo arte.

Las actividades han tenido lugar en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito. En el programa ha destacado también la proyección de los cortos realizados con los niños de los colegios lojeños, la presentación de ‘Loja Films Tourist’ -una asociación que ayudará a llegar rodajes a Loja-, estrenos de varios cortometrajes y, la proyección de los cortos finalistas, que han sido una veintena.

Los premios se dieron a conocer en una gala especial que tuvo lugar el sábado por la noche y que fue presentada por Nani Gaitán y Carlos Molina.

Deja un comentario