Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La raza ovina lojeña se extiende hasta Valencia y Extremadura

Los primeros envíos incluyen cerca de 300 ejemplares de corderos y ovejas adultas

La Ayuda A Los Más Mayores Es Una De Las Prioridades De Esta Agrupación. Foto: J. M.

La raza autóctona de las sierras de Loja, la oveja lojeña, ha comenzado su expansión a otras comunidades con el envío de más de 300 ejemplares a diferentes localidades de Valencia y Extremadura. En Andalucía, un grupo de ganaderos de Cádiz y Huelva también incluirán en sus explotaciones unas 100 cabezas, entre corderos y ovejas lojeñas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Juan Antonio Moreno, explicó que “la raza está teniendo una buena aceptación y son muchos los ganaderos que se interesan por la lojeña que se cría en un sistema de explotación extensivo en pastos comunales ecológicos”. Ha añadido que esta especie se suele adaptar con facilidad a otros ecosistemas ya que “su hábitat natural es la sierra caracterizada por un sistema muy abrupto”.

En una de las primeras partidas de ovino, de más de 300 ejemplares entre corderos y ovejas adultas, han viajado hasta la localidad extremeña de Zafra, así como a Valencia. La oveja lojeña también se ha expandido a explotaciones ganaderas de Andalucía y ya está presente en Granada, Málaga, Almería, Cádiz y Huelva. Ganaderos de Puerto Serrano, en la sierra de Cádiz, y Aracena (Huelva) han adquirido más de un centenar de ovejas que continuarán en régimen ecológico.

La raza ovina lojeña está integrada por medio centenar de empresarios ganaderos, quienes cuentan con una cabaña de 45.000 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Asociación. La ovino lojeña es, junto a la segureña, la única raza autóctona de Andalucía que ha identificado a sus machos reproductores con mayor carga genética, garantizando con ello su continuidad.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario