Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Visiones dispares ante el futuro de la Constitución en el acto institucional del 6 de diciembre en Loja

La Ley de Amnistía marca las diferentes visiones sobre la vigencia de la Carta Marga en una sesión plenaria que permitió el discurso de los grupos municipales, el alcalde y la delegada de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz

Momento De Interpretación De Los Himnos De Andalucía Y España

En el día de ayer se conmemoró en todo el país el 45 aniversario de la vigente Constitución Española. Un año más, la corporación municipal lojeña se sumó a los actos de celebración. El salón de plenos acogía el acto institucional de este 6 de diciembre, marcado por la Ley de Amnistía, lo que provocó las diferentes visiones acerca del estado actual y el futuro de la Carta Magna. Como en pasadas citas, se escucharon los discursos de los representantes de los grupos municipales, del regidor, y en esta ocasión, de la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz. 

Por primera vez en Loja, se escuchó el discurso institucional del grupo VOX. Jesús Lobato, concejal y portavoz de esta formación, dejó claro desde el inicio que “nos encontramos en una situación excepcional y preocupante”, ante lo que entiende como “hipocresía de aquellos que participan en estos actos mientras pisotean la Constitución”. “Debemos de unirnos y levantar la voz en defensa de nuestros principios democráticos”, expresó Lobato, añadiendo que VOX ha decidido estar en la calle junto a los ciudadanos que defienden la unidad nacional. En ese sentido, afirmó que no era este 6 de diciembre un día de celebración por estar “al lado del Partido Socialista” y adelantó que desde su partido defenderá la Constitución en la calle y con acciones políticas y judiciales. “No vamos a normalizar, ni pasar página, de este asalto a la Ley”, destacó el portavoz de VOX en Loja que defiende que se vive un intento de golpe de Estado. 

Antonio García, portavoz del grupo municipal del PSOE, se estrenaba también en un discurso institucional por el Día de la Constitución. García defendió los “logros colectivos” alcanzados por todos los españoles en el 1978 para “construir un proyecto de convivencia”, que permitía “reconocer y garantizar la pluralidad y diferencias que conforman la riqueza de nuestro país”. En ese sentido, reseñó que cada vez que “dialogamos, negociamos y acordamos en el marco político y social, estamos siendo fieles a la Constitución”. El portavoz del PSOE defendió “el diálogo, la negociación y el acuerdo”, como pilares de la Carta Maga. García enfatizó la defensa de la Constitución dentro del papel de las entidades locales y apeló al espíritu del consenso para “tender puentes y encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía lejos de la tensión política”. Por último, enfatizó la defensa del sistema público de prestaciones, la igualdad y el estado de las autonomías. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal ‘popular’, Joaquín Ordóñez, destacó el logro colectivo de la Constitución y lo pilares de la misma: “separación de poderes, igualdad de todos los españoles y monarquía parlamentaria”. “El Partido Popular de Loja apela al espíritu de consenso para que el debate político sirva para generar puentes”, comentó el portavoz ‘popular’, que cree que se viven momentos de incertidumbre. Para el edil popular “nos encontramos en el disparadero”, al entender que hoy en día se pone en cuestión “la unidad de España, la concordia y la prosperidad”. “Las instituciones básicas del Estado y la libertad, están en juego, están en su peor momento”, aseveró Ordóñez que añadió que “la Constitución es de todos”. En su discurso defendió los artículos de libertad de expresión, la defensa del castellano, la separación judicial y el papel del jefe del Estado. 

En representación de la Junta de Andalucía, tomó la palabra la delegada, Matilde Ortiz, quien defendió la vigencia de la Carta Magna. Ortiz manifestó “su profunda preocupación y oposición a la Ley de Amnistía” y afirmó que la misma “podría tener consecuencias significativas para el orden social y jurídico”. Para la delegada, la ley “socava los principios que tanto nos costó establecer, merma la confianza en las instituciones y erosiona el estado de derecho”. También afirmó que crea desigualdades entre comunidades autónomas. “Que la Constitución no sea un documento, sino la expresión de nuestros valores más profundos”, exclamó en el final de su alocución. 

El alcalde cerró el acto con su discurso. Lo comenzó con una cita del presidente Adolfo Suárez que defendía “un lenguaje moderado, de concordia y de conciliación”. Camacho destacó la importancia de celebrar “los 45 años más largos de convivencia y avance del país” y lo ejemplificó con el propio avance de Loja. Como ejemplo de la importancia de defender la Constitución, el primer edil se refirió a los fondos europeos, “que llegan al municipio gracias a la estabilidad que representa ese documento acordado por todos”. Camacho apeló al dialogo y a no “poner muros” entre grupos ideológicos. En ese punto nombró a lojeños históricos de diferentes ideologías que lucharon desde el diálogo por Loja. También apeló a un gran consenso entre los dos grandes partidos para que en el Congreso se hable de los problemas reales de los ciudadanos. Por último, insistió en que no debe de haber comunidades de primera y segunda, defendió la financiación local y los valores de Transición. 

La interpretación de los himnos de Andalucía y España, fue el punto y final al acto institucional del 6 de diciembre. 

Deja un comentario