Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 12 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Ventanas a ninguna parte”, una muestra fotográfica poética que capta la rutina diaria en reflejos

El agua y el tiempo son los elementos fundamentales de esta exposición en la los recuerdos cobran especial protagonismo

Montaje Con La Participación En La Noche De Pegada De Carteles Elecciones Generales 2023

Las salas de arte del CIC El Pósito abren sus puertas estas semanas a la exposición “Ventanas a ninguna parte”, de Ana Delgado. Esta malagueña licenciada en Bellas Artes presenta una serie fotográfica dedicada a lo efímero del momento desapercibido, con el agua y el tiempo como hilo conductor. A través de representaciones irreales, la autora indaga en el recuerdo, utilizando imágenes tan sugerentes como la arena de las playas o, incluso, una alcantarilla.

Desde que comenzó su carrera artística hace seis años, Delgado se dedica a la representación de los reflejos del agua, captados en la orilla del mar o en un simple charco. Como resume la artista, “capto poesía donde nadie ve poesía”. Ha estudiado cómo los reflejos se producen de diferentes formas, generando una imagen totalmente distinta dependiendo del ángulo en el que se toma la imagen o la arquitectura del paisaje en cuestión.  

Cualquier escena cotidiana podría ser el germen de una buena obra. “Todo lo que fotografiaba, con una cámara pequeña, era sin que nadie se diera cuenta de que buscaba sus reflejos”, explica la autora, para quien el arte le ha servido de terapia tras superar una enfermedad, “me ha enseñado a ver el mundo de otra manera”. 

La exposición se divide en tres partes. La serie ‘Cuadernos de Memoria’, “muy íntima”, evoca los recuerdos de la artista entablando “un proceso de proyección hacia un proyecto creativo”. Las obras están montadas sobre tableros de madera, material noble que hace alusión, según la autora, “a los recuerdos y el paso del tiempo”.  

En ‘El cielo a tus pies’ aparecen personas desconocidas. Aquí toman protagonismo las alcantarillas, que la autora conjuga en su juego interpretativo. “Siguiendo el recorrido del agua me encontré con la alcantarilla, donde me asomé y vi un reflejo”, detalla Delgado. “Ventanas a ninguna parte” se completa con la serie ‘Contenedores de memoria’, donde también aparecen estos elementos. 

“En las tres series destaca la naturaleza material del sentido, situando el cuerpo en el centro de los reflejos de subjetividad asociados al día a día”, afirma Pepa Cano, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y comisaria de esta exposición. Para Cano, esta colección fotográfica “no pasa desapercibida”, ya que, añade, “elementos tan cotidianos que tenemos a nuestro alrededor tienen otro punto de vista según expresa Ana Delgado”.  

En la inauguración de la muestra, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, apuntó que el agua es un elemento fundamental en esta muestra “llena de reflejos en sitios tan extraños, pintorescos y poéticos como puede ser una simple alcantarilla”.  La cámara fotográfica de Ana Delgado, según el edil, “muestra el deterioro que provoca el paso del tiempo”. 

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho dio la enhorabuena a la autora por esta muestra “con grandes historias detrás y un sentido muy profundo, en la que Ana Delgado comparte sus vivencias y recuerdos desde su infancia hasta hoy”. 

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre, de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 12 horas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario