Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Unos 1.200 atletas se dan cita en la Carrera de Fondo ‘Ciudad de Loja’ en una gran jornada de atletismo

Juan Pérez y Zhor El Amrani se imponen en la prueba y José Luis Díaz y Mª Jesús Ruiz son los dos primeros locales

La Consejera De Familias E Igualdad, Junto A Representantes Municipales. Foto: Cedida

Juan Pérez González del Club Deportivo Bikila Granada se ha impuesto en la XVI Carrera de Fondo ‘Ciudad de Loja’, tercera cita de la presente edición del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo de Atletismo, que ha logrado reunir a cerca de 1.200 atletas en una gran mañana de atletismo en Loja, con una de las pruebas más atractivas y exigentes del Circuito. Al final, 1.167 corredores y corredoras consiguieron completar el recorrido.

El atleta del Bikila, que ya logró imponerse en la cita de Albolote, llegó a la línea de meta con un tiempo de 42 minutos y 30 segundos, los que empleó en recorrer los cerca de 13 kilómetros de la prueba, aventajando en 6 segundos a Manuel Santiago Molina del CD Olimpo Granada, que hizo 42:36. La tercera plaza en el podio fue para el atleta del Clínicas Polisalud – I Move, Esteban Milena Cuesta, que hizo un tiempo de 43 minutos y 48 segundos. Mientras, la cuarta y quinta posición en la meta de Loja serían para José Antonio Sánchez Antequera (Olimpo Granada) con 44:01 y Carlos Fernando García Mañas, del mismo club, con 44:19, respectivamente.

Al término de la prueba, Juan Pérez reconoció su satisfacción por el triunfo, ya que después de haber sido segundo el pasado año, por fin conseguía ganar en Loja. “Siempre estoy por contento por ganar una carrera y hoy, dadas las circunstancias, la dureza de la prueba y el gran rival que he tenido con Manuel Santiago, pues salgo más satisfecho si cabe”. Pérez reconoció que se salió lento al principio “pero ha sido en la bajada, sobre el kilométro 7 u 8 más o menos cuando nos hemos quedado solos Manuel y yo y a partir de ahí ha sido una disputa hasta el kilómetro 10 aproximadamente que le he cogido una pequeña ventaja, que es la que he podido mantener”.

Sobre la prueba de Loja, el corredor del Bikila señaló que “todo el mundo sabe que es dura por las subidas y bajadas que tiene, pero es muy bonita, ya que subes a lo alto del pueblo, llaneas, pasas por el centro y la zona de las vías del tren; en definitiva, tiene un poco de todo y para el corredor popular es una carrera que gusta”.

Tras ganar en Albolote, Pérez obtenía ayer su segunda victoria en el Gran Premio de este año, aunque manifestaba que sus objetivos están principalmente en la pista. De todas formas, como añadió, “llevo dos carreras y si puedo terminarlo lo haré y si puedo ganarlo mejor todavía”, concluyó.

Zhor El Amrani se impone en damas

En damas el triunfo correspondió a la atleta marroquí Zhor El Amrani del Club Atletismo Maracena. Su tiempo en la línea de meta fue de 51 minutos y 47 segundos. Tras ella llegó a la línea de meta de Loja Zuzana Spacirova (Clínicas Polisalud – I Move) con 51:54, mientras que la tercera plaza fue para Mª Dolores Díez Santaella (Cueva de Nerja-UMA) con 52 minutos y 9 segundos. Completando los cinco primeros puestos de la general femenina se clasificaron Mª Dolores Arias Santiago (Bikila Granada) con 53:36 y Anabel Martín Carrión (Todo Suma) con 54:26.

Gran jornada de atletismo con cerca de 1.200 atletas

Lo cierto es que se vivió una extraordinaria jornada de atletismo, en la que volvió a registrarse un nuevo éxito de participación en la prueba lojeña con cerca de 1.200 atletas. El número, sin duda, habla del interés de los atletas del Gran Premio de Fondo por la prueba de Loja. Al final el día también ha acompañado, aunque ha estado amenazando la lluvia durante la jornada y se dejaron caer algunas tímidas gotas, no siendo obstáculo para vivir una buena mañana que hizo disfrutar tanto a los corredores como a los acompañantes, que vivieron el gran ambiente en torno al estadio Medina Lauxa, lugar en el que estaba situada tanto la salida como la meta, así como en otros puntos a lo largo del recorrido.

Y es que la prueba de Loja se sigue consolidando dentro del Gran Premio de Fondo como una de las más atractivas, tanto por su extraordinaria belleza paisajística, como, sobre todo, por su dureza, con un perfil de continúas subidas y bajadas a lo largo de su trazado por el casco urbano lojeño. Todos los atletas coincidían en destacar su dificultad, pero también el atractivo que ofrece, precisamente por ese recorrido ‘rompepiernas’.

Clasificaciones atletas locales

Además, cada vez son más también los clubes y corredores lojeños que vienen participando. Cerca de 200 atletas locales, entre los que se apuntaron para la prueba y los que están inscritos en el Gran Premio de Fondo, se dieron cita en Loja. En cuanto a las clasificaciones dentro del apartado local, el primer puesto fue para José Luis Díaz García, del CD Bikila, que llegó a la línea de meta con un tiempo de 47 minutos y 9 segundos. El segundo puesto del cajón en la general local lo ocupó Jorge Santana Rubio con 47:39, completando el podio José Alberto Ramírez Gracia con 48:23. El cuarto y quinto puesto fue para dos atletas del equipo local Mala Cara Club Running. Se trata de David Jiménez Maroto y David Ayala Romero que hicieron la prueba en 48:36 y 48:56, respectivamente.

Por su parte, en féminas, la primera local fue Mª Jesús Ruiz Azañedo (Club Medina Lauxa) 1 hora, 3 minutos y 51 segundos, seguida por Mª José Román Jiménez con 01:06:39 y en tercera posición Nieves Cuesta Astorga con 01:06:48. Por su parte, la cuarta posición fue para Eugenia Ruiz Azañedo (Bikila Granada) con 01:10:25 y la quinta para Conchi Haro Alamilla (Medina Lauxa) con 01:10:46.

Ejemplos de superación

Hay que destacar, una vez más, el ejemplo de esfuerzo y superación de los corredores más veteranos, apartado en el que hay que citar a Juan Juan González Milena, con 80 años y Mª del Pilar Moleón Ortega, que va camino de los 78 años. En este apartado de atletas que, gracias a su empeño, consiguen superar grandes retos, hay que citar a la atleta Michelle Cristine Morgan Romero, quien, pese a su discapacidad, ya que corre con una pierna amputada, logró también completar la prueba.

Destacar también que la organización ofreció una degustación de los famosos roscos de Loja y una manzana a cada uno de los participantes, así como una camiseta conmemorativa de la prueba. Además, a los dos vencedores absolutos de la prueba, en la modalidad masculina y femenina, se les obsequió con sendos roscos gigantes de Loja, donados por el Obrador de Confitería Bonachera de la localidad.

En el acto de entrega de premios, en el que también se sortearon numerosos regalos donados por un buen número de patrocinadores y colaboradores, estuvieron presentes el la diputada provincial de Deportes, Purificación López, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, José Antonio Gallego. Todos destacaron el gran resultado de la prueba, tanto en lo que respecta a la participación como también en la organización y manifestaron su apuesta por el deporte y por seguir promocionando el Gran Premio de Fondo dentro de la provincia. En ese sentido, la organización ya se prepara para la próxima gran cita, que será en Baza.

Deja un comentario