El Ayuntamiento de Loja, en colaboración con la ONG Proyecto Solidario, se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, con una exposición sobre la explotación infantil en países latinoamericanos. Bajo el título “NATS (Niños y Adolescentes Trabajadores)”, se han seleccionado 16 cuadros en los que, a través de la lente del fotógrafo Víctor Guerra, se representan diferentes escenas donde niños y adolescentes desempeñan duros trabajos. Aunque fueron tomadas en Lima, capital de Perú, revelan la realidad de millones de menores en Latinoamérica. La muestra está dirigida a todos los públicos y estará disponible en el patio del Ayuntamiento de Loja hasta el viernes 24 de noviembre.
La exposición, según la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, pretende que se tome conciencia de lo que supone la explotación laboral “en una edad en la que un niño no debe realizar esos trabajos tan duros, sino que debe estar cuidado y mimado en casa, preparándose para ser un adulto responsable”. Unas situaciones que, recordó la edil, se repiten en muchos lugares del mundo “a pesar de los pasos agigantados que se han dado en aspectos sociales”.
La muestra está dividida en tres partes diferenciadas, una centrada en trabajos de riesgo, otra en trabajos más informales y una tercera que recoge los programas que realiza la organización junto a los gobiernos y agentes sociales. Así lo señaló Joaquín Rivas, psicólogo de Servicios Sociales, quien pidió que se tome conciencia de este maltrato.
El alcalde Joaquín Camacho destacó que esta muestra tiene como protagonistas a los niños, “que en muchas ocasiones están olvidados por los gobiernos, a pesar de que son el futuro de nuestro mundo y tienen mucho que decir”. El regidor destacó la importancia del Equipo de Tratamiento Familiar, un servicio municipal, de carácter multidisciplinar, que atiende a cientos de niños de Loja.
Además de con esta exposición, la conmemoración del Día de la Infancia se va a completar con otras actividades planteadas por el Ayuntamiento. Es el caso de una charla sobre explotación laboral infantil o la celebración de un pleno infantil, el próximo 20 de noviembre, donde los más pequeños van a tener la oportunidad de exponer sus inquietudes.
Proyecto Solidario es una organización internacional de derechos humanos que promueve, protege y defiende los derechos de los niños y adolescentes en Europa, Magreb, América Latina y Caribe, teniendo como eje prioritario de sus acciones la Convención aprobada en 1989 por Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia. De esta forma, contribuye en la transformación de la realidad y trabaja con los estados y los diversos actores sociales, académicos y económicos en el desarrollo de políticas públicas y programas adaptados a cada contexto que garanticen a los niños, niñas, y a sus familias el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos humanos.