Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una concentración deslucida, pese al buen tiempo y un arranque prometedor

El fin de semana de Vuelo Libre de Loja se ve afectado por el incendio de Archidona y la prohibición del Infoca de volar tanto el sábado como el domingo

La XIV Concentración de Vuelo Libre de Loja, prevista para este fin de semana, se ha visto deslucida a consecuencia del incendio declarado en la tarde del viernes en la cercana localidad de Archidona. Una circunstancia que hizo que el Infoca suspendiera los vuelos durante las jornadas del sábado y el domingo.

La proximidad con la zona de vuelo de la Venta del Rayo y la necesidad de usar medios aéreos -helicópteros y aviones- para extinguir las llamas, ya hizo que, a última hora de la tarde del viernes hubiera queinterrumpir la actividad de la concentración. Aún así, varias decenas de pilotos pudieron disfrutar de este espectacular deporte durante dicha jornada.

No ha sido así después, ya que, aunque el incendio había quedado prácticamente extinguido el mismo viernes, el Infoca no dio permiso ni el sábado ni el domingo. El primero de los días hubo que retomar las labores de extinción con medios aéreos, si bien, según han asegurado desde el área de Turismo de Loja, apenas se vio un avión sobrevolar la zona.

Hasta el propio alcalde lojeño, Joaquín Camacho, medió con el jefe del Infoca para intentar conseguir que se levantara el veto y se permitiera retomar la actividad en la tarde del sábado. No fue posible y cerca de un centenar de pilotos llegados desde numerosos puntos de la geografía nacional e internacional, finalmente no pudieron inscribirse para participar en la concentración. Algunos esperaron e hicieron noche esperando poder volar el domingo, pero la gran mayoría decidieron regresar a sus lugares de origen.

Y es que el domingo volvería a repetirse la misma situación. Tampoco se dio permiso, a pesar de que durante la jornada no se vieron medios aéreos que volaran por la zona hacia Archidona. Según informó el área de Turismo y el Club de Vuelo de Loja, tanto en la mañana del sábado como el domingo, aunque en la zona de Levante, algunos pilotos pudieron realizar planeos a baja altura para, al menos, poder experimentar la sensación de volar y, como se suele decir, “matar el gusanillo”.

Sin duda y como destacaban desde la organización, “ha sido una pena, ya que el fin de semana ha sido espectacular en cuanto a las condiciones meteorológicas para la práctica del vuelo libre y habríamos tenido cerca de 200 pilotos en esta concentración, pero las circunstancias nos han impedido desarrollar un amplio programa de actividades, después de haber realizado un gran esfuerzo y de tanto tiempo preparando este evento”, lamentaban.

A pesar de ello, la del viernes fue una jornada muy propicia en lo meteorológico para la práctica de este deporte. Hasta 60 pilotos despegaron desde la Sierra de Loja, desde la estación de Poniente. Sin embargo, a última hora de la tarde se vieron obligados a descender antes de lo previsto, y también a realizar un vuelo más corto de lo habitual, debido a la proximidad del incendio de Archidona, visible desde los despegues de la sierra.

Este acontecimiento deportivo, organizado por Turismo y el Club de Vuelo Libre de Loja, se ha consolidado como uno de los más importantes del territorio nacional. Su éxito se debe a las excelentes condiciones de vuelo que encuentran los pilotos en la Sierra de Loja, debido a sus excepcionales condiciones meteorológicas y orográficas, y al acogedor ambiente que se ha conseguido crear en el municipio en torno al evento a lo largo de sus catorce años de vida. Precisamente, este fue uno de los aspectos que se destacaron por parte del presidente del Club de Vuelo Libre, Miguel Ángel Pedregosa, durante la inauguración oficial de la concentración. 

Esta decimocuarta edición del Vuelo Libre ha estrenado importantes mejoras. El Ayuntamiento de Loja ha actuado en los despegues de Poniente, Suroeste y Norte, al que se añade el de Levante que también se mejoró recientemente. “Con estas actuaciones, desde la Sierra de Loja se puede ya volar la gran mayoría de los días del año, independientemente de la dirección a la que sople el viento. Conseguimos así una de las zonas de vuelo libre más completas de la geografía nacional”, destacó la concejal de Turismo, Paloma Gallego. 

Faltaría, pues, un despegue a Sur, que se podría realizar desde el monte Hacho. El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, se comprometió con los pilotos a habilitar esta nueva instalación. “El vuelo libre es una gran prioridad para el Ayuntamiento de Loja y nuestro respaldo es total a esta actividad deportiva y turística”, apuntó el regidor lojeño.  

Esta XVI Concentración de Vuelo Libre había previsto una amplia programación, no sólo para los pilotos, sino también para acompañantes y público en general. Así, se incluía el acceso a los remontes y zonas de despegue y aterrizaje, la entrada a la piscina municipal, comidas durante los días de celebración, acceso a las charlas técnicas, zona de acampada, descuentos en alojamientos, mercado, exposiciones, talleres para niños y entrada gratuita a los monumentos de Loja. Además, se había previsto un programa especial de vuelos en biplaza para todo aquel que quisiera iniciarse en este atractivo deporte.

Pero, además, la intensa programación iba a contar también con la IV Ruta Turística en Paramotor “Vuela Loja”. También se habían contemplado exhibiciones acrobáticas, destacando la que se iba a realizar en la tarde del sábado, con una exhibición sobre Loja en la perpendicular del aparcamiento del ferial.

Otra actividad, que finalmente no se ha podido desarrollar, era un taller de elaboración de cometas organizado por Naturlox -las cometas debían volar también en la mañana del domingo-, así como charlas técnicas. Tampoco la vía ferrata, por no haber suficientes inscritos, y tampoco la II Carrera de Paramontaña. 

Apenas se pudo llevar a cabo el concurso ‘Mejores Fotografías Aérea’, del que se entregaban los premios el domingo, mientras que el resto de los concursos previstos para los pilotos, como el de ‘Altura’ o el de ‘Diana’, tampoco se han podido realizar. 

Al menos, los pilotos y asistentes han podido disfrutar de los conciertos previstos por las noches, con el grupo lojeño ‘Superhéroes de Barrio’ el viernes y el granadino ‘The Blue Raiders’ en la del sábado.

Deja un comentario