Durante 2017 se produjo un aumento considerable en el número de usuarios de ayuda a domicilio en Loja. El ejercicio se cerró con 263 beneficiarios, lo que supone un aumento de un 25% con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 197. Además, este incremento ha propiciado que crezca la plantilla, un 15%, y también el número de horas de servicio de cada auxiliar. En la actualidad hay 94 profesionales en activo, la mayoría procedentes de Loja y sus anejos. Son las principales conclusiones que se extraen del balance ofrecido por la empresa concesionaria, Ineprodes, con datos de 2017.
El tercer año de gestión del servicio de ayuda a domicilio en Loja por parte de esta empresa se ha caracterizado, según sus responsables, por la “estabilidad y el implemento de importantes mejoras”. Según el balance realizado, el año pasado se cerró con 9.696 horas prestadas, frente a las 8.095 de 2016, lo que supone un 17% más.
En 2017, el número de usuarios atendidos en la ayuda a domicilio ha ido fluctuando a lo largo del año. En Dependencia ha ido aumentando mientras que los usuarios municipales se han reducido un poco. “Ello es fruto del inicio de nuevos usuarios, de la prestación puntual del servicio por parte de Ineprodes de usuarios del Ayuntamiento, y debido a que algunos de ellos han pasado al sistema de Dependencia”, apuntó Sofía Costela, una de las coordinadoras del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad.
La mayoría de los beneficiarios de este servicio son mujeres (185 frente a 78 hombres). Además, la franja de edad más representativa es la que va de los 81 hasta los 99 años, lo que representa un 64% del total de usuarios. Predominan significativamente los usuarios con grado II, atendidos por el Sistema de Dependencia. Estos dependientes severos suponen el 73% del total y reciben entre 40 y 45 horas de atención.
Rosario Muñoz es una de las usuarias que cumple todos los parámetros del perfil más común. Lleva 20 años beneficiándose de este servicio municipal que se ha convertido en imprescindible para ella. “La verdad que me hace mucha falta, no sé qué haría si no lo tuviera”, explicó esta mujer, de 95 años.
Su auxiliar es Carmen Gutiérrez. Lleva casi tres años atendiéndola, realizando las actividades básicas que en su vida diaria no puede realizar pero también “animándola para que sea lo más autónoma posible”, explicó Gutiérrez, quien destacó que se crea “un vínculo muy especial entre cuidador y beneficiario”.
La empresa concesionaria ha incorporado numerosas mejoras durante los últimos años. Destaca el servicio de peluquería, que acumula más de 1.000 cortes de pelo y peinados en el último año. En podología se han realizado 675 servicios y se han llevado a cabo dos adaptaciones de cuarto de baño, en las que se ha sustituido la bañera por un plato de ducha. Por otro lado, en el mes de diciembre se realizó un taller de manualidades navideñas así como una merienda a la que acudieron usuarios y familiares.
A todas estas mejoras se refirió Miriam Toro, otra de las coordinadoras del servicio en la ciudad, quien reseña además la mejora de la cualificación de las trabajadoras, “lo que repercute directamente en la calidad del servicio”. En este sentido explicó que en el mes de mayo se realizó el curso “Emoción y motivación. Su papel en el ámbito de la dependencia”, donde se abordaron temas como la autorregulación y autoconocimiento de las emociones, la inteligencia emocional o las relaciones interpersonales.
La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, se mostró “muy satisfecha” con el servicio de ayuda a domicilio que se presta en la ciudad con el que, afirmó, “se ha conseguido crear empleo, al aumentar el número de horas”. También destacaba las mejoras que se han implantado, denunciando además que en torno a 150 personas valoradas con grado 1 siguen esperando en Loja la ayuda a la Dependencia “a pesar de que está incluida en la carta de servicios de la Junta de Andalucía”.
Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, anunció que este 2018 la intención es “seguir incorporando nuevas mejoras que hagan que el servicio sea de mayor calidad y que todos los usuarios estén lo más satisfechos posibles”. Destacó el incremento en el número de beneficiarios “a los que se resuelven numerosos problemas de su día a día, para que su vida sea más fácil” y explicó que en el presupuesto municipal hay una partida de 400.000 euros para “adelantar los pagos de la ayuda a domicilio”.