Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un nuevo vial permitirá mejorar la circulación y el acceso a la escuela ‘Infanta Cristina’ y el Instituto ‘Alfaguara’

Con una inversión total de más de 300.000 euros de fondos propios, el Ayuntamiento ha abierto ya esta nueva calle, tras finalizar la actuación, que incluye también iluminación

La Nueva Calle Permitirá El Tránsito De Vehículos Y Pequeños Autobuses. Foto: Paco Castillo

El nuevo vial que el Ayuntamiento ha creado en los accesos al Instituto ‘Alfaguara’ y la escuela infantil ‘Infanta Cristina’ ya es una realidad. Estos días se abre ya al tráfico de personas y vehículos esta nueva calle, que permitirá descongestionar el tráfico, especialmente en las horas punta de entrada y salida a ambos centros. Un proyecto que ya es una realidad después de que se pusiera en marcha hace más de cinco años, en los que han ido desarrollándose hasta tres fases para llegar ya estos días a su apertura y puesta en funcionamiento. Además, el proyecto ha incluido también la iluminación, que aún falta por completarse con algunas farolas más, que se colocarán en los próximos días.

Se trata de una inversión de más de 250.000 euros que, en el conjunto de las tres fases llevadas a cabo para completar la actuación, supera los 300.000 euros, todo ello con fondos propios, fruto del remanente del Ayuntamiento.

Durante la visita este lunes al nuevo vial por parte del equipo de gobierno municipal y parte de la dirección del instituto ‘Alfaguara’, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, dijo que se trataba de una “reivindicación histórica de la directiva del IES Alfaguara y su AMPA” y anunció satisfactoriamente que “hoy ya es una realidad y en breve vamos a poder ver transitar ya los coches que entran por la escuela infantil ‘Infanta Cristina rodeando el IES Alfaguara y que puedan tener salida por la zona de Huerta don Álvaro”. El objetivo –como añadió- será evitar las aglomeraciones de coches que se producen a las 8 de la mañana en la entrada al instituto, a las 9 con la llegada de los más pequeños a la escuela infantil y sobre todo a la hora de la salida de ambos centros.

Gómez Trassierra dijo también que con esta actuación se conseguirá también que la zona tome realce, tome más vida y tenga más circulación de vehículos “porque es una de las zonas más privilegiadas de Loja y muy soleada”. El concejal destacó la amplitud del vial, “lo suficientemente ancho como para que puedan circular coches más grandes e incluso pequeños autobuses, debido a las dificultades en la intersección con el Camino Bajo para los autobuses más grandes”. En cualquier caso, anunció que se seguirá trabajando para que en un futuro se pueda conseguir. 

Por último, el concejal de Educación agradeció también el trabajo de la empresa que se ha encargado de la actuación, así como al técnico del Ayuntamiento, Andrés Romero, y la dirección y el AMPA del instituto. 

El director del IES Alfaguara, José Luis Zambrano, agradeció tanto al alcalde, como al concejal de Educación y al Ayuntamiento, haber hecho posible esta actuación. “El segundo día de mi mandato fui al Ayuntamiento y les pedí una carretera, porque los accesos que teníamos eran vergonzosos y, después de cinco años, hoy ya es una realidad”. Además, añadió que desde el centro quieren que la calle lleve el nombre del alcalde de Loja.

Al respecto de ese deseo, Joaquín Camacho se mostró agradecido, pero dijo que “aquí lo importante es que estemos en este nuevo vial y que ya es una realidad y esté finalizado”. Con ello dijo que se han conseguido varios objetivos. “En primer lugar, hemos mejorado la accesibilidad y seguridad de las múltiples personas que utilizan este vial, los niños pequeños de la escuela ‘Infanta Cristina’ y los jóvenes que van al Instituto ‘Alfaguara’.

Reconoció el alcalde que ha sido una actuación compleja, “porque esto no era una calle y lo que hemos hecho es crear una, puesto que no existía”. Para ello –recordó- “hemos tenido que llegar a un acuerdo de compra con el propietario de estos terrenos y pedir las pertinentes autorizaciones a los organismos correspondientes por estar cerca del río, en un lugar protegido y hacer un proyecto de actuación y, por supuesto, buscar la financiación, con más de 300.000 euros en las tres fases que han sido necesarias”. Un dinero que –añadió Camacho- “es íntegramente de fondos propios del Ayuntamiento y fruto del remanente, a pesar de que algunos decían que era ficticio y no existía”.

Por último, Camacho también agradeció el impulso de la directiva del Instituto ‘Alfaguara’, así como las facilidades de la familia propietaria de los terrenos en los cuales se ha habilitado este nuevo vial. El primer edil también agradeció “el empeño” del concejal de Educación para que se haya podido hacer realidad. 

Deja un comentario