Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un nuevo fallecido y un único contagio por Covid en el último parte del viernes de la Junta

Loja llega a los 33 decesos provocados por esta pandemia, mientras la tasa de contagios desciende y se sitúa por encima de los 230 casos por cada 100.000 habitantes

A falta de datos del fin de semana, que conoceremos al mediodía de hoy, la evolución de la pandemia en Loja sigue siendo favorable. Continúa el descenso en la tasa de contagios, una máxima que se mantiene durante más de un mes. Este dato positivo contrasta con la suma de un nuevo fallecido. Son ya 33 los lojeños que de forma oficial han perdido la vida por la COVID-19. 

Con el deseo de seguir con la caída de esta segunda curva de la pandemia, nos centramos en los últimos datos que se dieron a conocer el pasado viernes. El portal de estadísticas de la Junta de Andalucía cuantificó en esa jornada un nuevo deceso. No se producía una muerte de un lojeño por esta pandemia desde finales de octubre. De los 33 fallecidos tan solo 7 se dieron en la primera ola, mientras que del resto 18 son de la Residencia de la Misericordia. 

En cuanto a los positivos el parte del viernes marcó un único nuevo caso. Con él son ya 1.211 los lojeños afectados directamente por este virus, de los cuales 1.201 cuentan con su PCR positiva. Se estima 46 nuevos curados, desde el jueves al viernes, siendo ya 732 los vecinos de Loja que se contabilizan como recuperados por parte de la Junta de Andalucía. 

Con estos datos, la tasa de contagios continúa a la baja. Tras más de un mes desde el pico, recordar que se estuvo cerca de los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, la caída continúa sin mermar. Loja se sitúa en los 235,96 casos, el dato más bajo que se recuerda desde finales de septiembre. Se sigue por encima de la media de la provincia y el distrito metropolitano. 

La tendencia se espera corroborar en este fin de semana. Hay que decir que los excesos o no del pasado puente de la Constitución se deberían de comenzar a notar en esta misma semana. Recordar que por ahora se cuenta con 48 casos en los últimos 14 días y 15 en la última semana. De mantenerse esas cifras la tasa debería se seguir en caída. 

En la comarca, y atendiendo a los datos del pasado viernes, solo hay que lamentar tres nuevos positivos el Íllora. A pesar de ello esta localidad tiene una tasa de poco más de 180 casos por cada 100.000 habitantes. Baja este dato en localidades como Huétor Tájar que ligeramente supera los 300 casos. La misma tendencia se da en Villanueva y Salar, con 346 y 48 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario