Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un nuevo caso y una nueva muerte por coronavirus en Loja

Aunque cada día se cuenta con un menor número de derivaciones a Granada por casos graves, el municipio sigue con más de una treintena de casos oficiales y un centenar de personas en observación en sus hogares

Nueva muerte por coronavirus en Loja. En el día de ayer fallecía la mujer de la primera víctima contabilizada en el municipio. Con ella son ya cinco las muertes oficiales por esta pandemia en nuestra localidad, una cifra que bien pudiera ser superior si se hubiera contado con el número de pruebas necesarias en el centro lojeño. Además ayer desde Urgencias se derivo un caso a Granada que resultó ser positivo. Loja supera la treintena de casos oficiales de contagio. 

El municipio sigue sumando datos en cuanto a la virulencia de la pandemia entre sus vecinos. Cinco muertes y más de una treintena de casos, son los números actuales de la situación en Loja. Unos contagios que bien pudieran variar a tenor del centenar de personas en observación que siguen en sus casos en cuarentena, muchos de ellos incluso recluidos en cuartos separados del resto de sus familiares. 

En cuanto a los fallecidos se reconoce principalmente personas de avanzada edad, pero en otros se trataba de personas no muy mayores que incluso no presentaban patologías previas. Esos cinco casos, son los oficiales, pero ha habido personas mayores que han fallecido con síntomas sin que se les haya realizado la prueba necesaria de detección del virus. 

La realización de esas pruebas sigue siendo un hándicap que no llega a solucionarse. Loja sigue sin realizar los test y tan solo lleva a cabo análisis previos que pueden aventurar una posible propensión a ser positivo. Esos análisis son los que se llevan a cabo en el ala izquierda del centro de salud, punto álgido de atención a las personas con problemas respiratorios. Las neumonías son las principales casusas de muerte de esta pandemia. 

Cada día es más difícil conocer los datos oficiales de contagios en Loja. La localidad vecina de Huétor Tájar, ante la preocupación vecinal, ha emitido un comunicado informando que la Consejería de Salud ha pedido que estos datos no se sigan dando. Cabe recordar que los más de treinta casos oficiales en Loja, lo son de todo el Hospital, es decir, pacientes derivados del centro lojeño a Granada, por tanto también pueden ser ciudadanos de la localidad hueteña, así como del resto de localidades que son atendidas en este Hospital.

Sí se cuentan con datos concretos de las Urgencias lojeñas donde desde el pasado 12 de marzo se han derivado a Granada a medio centenar de pacientes graves, de los cuales 21 han dado positivo, el último en el día de ayer. Todos esos 21 pacientes con su prueba PCR como positiva se quedaron ingresados en el PTS granadino, y algunos de ellos ya han vuelto a su domicilio. 

Las autoridades sanitarias también informan que no hay apenas casos de contagios entre los profesionales del Hospital lojeño, tan solo un primer positivo de un médico al inicio de la pandemia y un administrativo. Sí confirman que ha habido varios profesionales en asilamiento por precaución. 

Además informan que la presión asistencial en urgencias se ha reducido en un 80% por lo que desde el Hospital agradecen la concienciación de la ciudadanía. También reseñan la solidaridad de los lojeños al facilitarles diferentes tipos de protecciones. En ese sentido afirman que en estos momentos cuentan con los medios suficientes para atender a la ciudadanía con seguridad. 

En cuanto al seguimiento en las residencias, puntos de especial protección en esta crisis, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, anunciaba ayer en redes sociales que se ha logrado que se hagan las pruebas de diagnóstico del Coronavirus a todos los trabajadores de las tres que existen en Loja, Misericordia, Santa Clara y Sierra de Loja. El regidor explicaba que desde hace pocos  días se están haciendo estas pruebas a trabajadores de residencias en la provincia de Granada, y que ahora se logra que a los más de 140 trabajadores de Loja se les hagan las pruebas en esta semana. También anunció que se tiene la confirmación de la Unidad Militar de Emergencias para desinfectar Santa Clara y Sierra de Loja como ya se hizo en días pasados en la Misericordia. 

Deja un comentario