No son unos profesionales de la actuación, pero ni falta que hace. Sus armas, la ilusión y las ganas pasarlo bien, y su objetivo, divertir a los más pequeños, fomentando su crecimiento personal e intelectual a través del juego, el movimiento, la curiosidad y la participación. Son los “Amigos de la Guarde”, una asociación recientemente creada en Loja que viene a aumentar las actividades lúdicas que se hacen en el municipio para los más ‘peques’ de la casa.
Está formada, de momento, por un grupo de 15 padres y madres. “Coincidimos siete matrimonios, que tenemos hijos de la misma edad, y pensamos que podríamos llevar a cabo actividades infantiles en las que se involucre toda la familia para pasar un buen rato”, explica José Miguel Fernández, el presidente de este colectivo.
Ellos, junto a sus hijos, ensayan una vez por semana. “Contamos con un equipo motivado que trabaja para estar al día de las necesidades lúdicas de los más peques y sus padres, tratando de dar lo máximo de cada uno en todo momento”, explica Fernández, quien añade que cualquier padre puede unirse a la asociación. A principios del año que viene plantearán los proyectos a llevar a cabo. “Estamos abiertos a demanda de otras asociaciones, colegios o institutos para representar nuestras obras en cualquier acto que deseen”, indica el presidente.
La asociación ya hizo sus primeros ‘pinitos’ el pasado 28 de octubre en la fiesta infantil de Halloween organizada por Juventud. Sin embargo, no será hasta esta Navidad cuando presenten en sociedad, en su pueblo, un espectáculo para niños más elaborado y en el que llevan trabajando varias semanas. Se trata de ‘Una Navidad espacial’, un musical “lleno de alegría y emoción, que divertirá a todos los públicos y en el que los padres también tendrán un papel fundamental”, explica Mª Ángeles Corpas, miembro de esta asociación. Tendrá lugar el 23 de diciembre en el Teatro Imperial, en dos sesiones, a las 18 y a las 20:30 horas.
El precio de las entradas es de 4 euros la anticipada (en venta en AitorStudio fotografía, restaurante El Congo, NemoPark y librería El Barrio) y 5 euros en taquilla. La asociación invita a todos los padres a acudir con sus hijos y pasar un buen rato, al tiempo que se podrá comprobar el gran trabajo hecho “con mucha ilusión”, el ingrediente principal de cada una de las creaciones de este grupo de progenitores. El mismo espectáculo se presentará este fin de semana en Moraleda de Zafayona.
“Un claro ejemplo de participación ciudadana”, tal y como expuso el concejal José Manuel Sánchez, quien subrayó las “ganas” e “ilusión” por apostar por el entretenimiento para los más pequeños.
En el mismo sentido se expresó el alcalde Joaquín Camacho, quien afirmó que “la vida de un pueblo lo dan sus vecinos, y es de vital importancia el protagonismo de las asociaciones, como ésta dedicada a la infancia”.