Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un grupo de lojeños comienza un encierro de 48 horas para pedir un alto el fuego en Gaza

Hasta las 10 horas del miércoles permanecerán en el salón parroquial de Santa Catalina para exigir a Israel el cese inmediato de los bombardeos y la liberación de los rehenes

Grupo De Lojeños Que Ha Comenzado El Encierro En Santa Catalina. Foto: Cedida

Un grupo de lojeños ha empezado un encierro de 48 horas en el salón parroquial de Santa Catalina para mostrar su apoyo con el pueblo palestino de Gaza ante la “masacre” que está sufriendo por parte de Israel. La iniciativa se ha organizado a través de un grupo de Whatsapp en el que están unos 30 miembros. De momento son una decena las personas que, a título personal y sin representar a ningún partido, han empezado esta protesta. Hacen un llamamiento a la población lojeña a que se sume a este “humilde” gesto que esperan que sea un “aldabonazo que tenga repercusión y que se consiga replicar por toda Andalucía, España y Europa”. 

Así lo señala Juan Pérez Unquiles, uno de los promotores de esta reivindicación, que señala que “desde Loja se aporta un granito de arena para que haya un movimiento a nivel internacional para que los gobiernos exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y el cese inmediato de los bombardeos sobre la población de Gaza y la liberación de los rehenes”. 

Los convocantes van a celebrar dos asambleas, a las 18:30 horas este lunes y este martes, para poner en común ideas y plantear actividades a realizar los próximos días hasta la finalización del encierro, previsto para las 10 de la mañana de este miércoles. Además, se va a contar con la presencia de Francisco Casero, histórico activista andaluz. 

Este grupo ha denunciado que en estos seis meses más de 13.000 niñas y niños han sido asesinados y más de 33.000 personas en total, entre niños y adultos. Como ha añadido Massi D’Orso, “han muerto en la guerra 251 sanitarios, más de 100 periodistas locales, y ningún periodista extranjero ha podido entrar en Gaza”. Ha apuntado además que el gobierno de Israel “está utilizando el hambre como arma de guerra”. 

Para Antonio Olid, ésta no es una guerra “solo en contra de Hamás como justifica Israel, sino en contra de un pueblo donde se masacra a niños y se están bombardeando escuelas y hospitales”. Además, ha pedido “que se reconsidere el estado palestino”. 

En similares términos se ha expresado Paqui Mira, que ha denunciado el “exterminio” del pueblo palestino que se está produciendo. Además, ha recordado las palabras del exfiscal jefe fundador de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que dijo que “matar, desplazar y hacer pasar hambre a civiles en gaza es una respuesta criminal”.

Por último, Miguel Ramos ha afirmado que “el motivo del encierro es la guerra de Gaza y el objetivo es la paz”. Además, ha agradecido al párroco de Santa Catalina, Juan Carlos Burgueño, por ceder las instalaciones para esta acción reivindicativa.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario