‘Llena de vida’ es el lema de un rosco de grandes dimensiones que ha instalado el Ayuntamiento de Loja en la confluencia de la Avenida de los Ángeles y la Cuesta del Arca, y que servirá como depósito de miles de tapones de plástico que se han convertido en una fórmula factible para la población destinada a causas sociales. Con esta actuación, el Consistorio se ha sumado al movimiento solidario que ha surgido, en torno al pequeño Dante de Villanueva de Algaidas, que nació con parálisis cerebral, y cuyos familiares se afanan estas semanas por conseguir el mayor número de piezas para financiar su tratamiento en una clínica privada en Galicia.
“Ya habrán escuchado hablar de este caso que necesita la ayuda de todos para que acceda a la posibilidad que la ciencia le ofrece para mejorar su calidad de vida y, por este motivo, la institución municipal se ha querido unir a esta campaña”, informó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ante el nuevo símbolo de la solidaridad en Loja. “Nuestra aportación ha consistido en la instalación de una estructura hueca, con forma de rosco, que servirá de recipiente para los tapones con el que nos sumamos a la acción de otros negocios lojeños y foráneos, colectivos y particulares con la misma finalidad: conseguir el mayor número de piezas para llenar de vida a este bebé”.
Sobre el símbolo elegido, realizado por Obras y Servicios Municipales, el regidor se refirió a que “hemos puesto el elemento más significativo de nuestra ciudad para llenarlo de vida y solidaridad, ya que no nos cuesta ningún trabajo guardar los tapones y echarlos a este contenedor”. Además, destacó su ubicación en una vía comercial con mucho tránsito de peatones, ya que así “el ciudadano que desee colaborar tendrá un acceso más fácil para depositarlos” al recogerse habitualmente en centros y tiendas.
También las barriadas más alejadas de esta zona centro dispondrán de nueve papeleras que estarán destinadas sólo a la recogida de estas piezas de plástico que “nos encargaremos de recopilar y unirlas a las del rosco”, aseguró.
Asimismo, la abuela del niño, Antonia Caballero, agradeció el gesto del Ayuntamiento y de todas las personas que colaboran para que “Dante reciba el tratamiento que es costoso y largo para que el pequeño mejore de su enfermedad”. Especificó que, además de tapones, se pueden depositar en este contenedor cápsulas de café y recipientes de yogurt líquido. “Cuando tengamos la cantidad suficiente para llenar un camión, los llevaremos a la asociación de Amidis Mollina que es donde se depositan y se envían a reciclar”. Junto a esta acción solidaria, también están puestos a la venta camisetas y papeletas y se han abierto dos números de cuentas bancarias en La Caixa ES14 2100 1192 6402 0014 0933 y Unicaja ES68 2103 0213 7500 4000 8109 para quien quiera colaborar con ayuda económica.
Tanto el alcalde como la abuela del pequeño alentaron a los lojeños a participar en la causa de Dante, que también servirá en un futuro para otras familias. “Agradecemos cualquier gesto solidario que realicen por mi nieto para que su salud mejore”, comentó Antonia.
En este sentido, el alcalde manifestó que “Loja ya ha demostrado que es una ciudad solidaria y hay que llenar este rosco para que la familia del bebé y en otro futuro, otras personas que lo necesiten tengan ayuda”.