Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un concurso de ideas reordenará y hará más accesible y habitable la calle Real

El Ayuntamiento pretende revitalizar y dinamizar una de las principales entradas a la ciudad y premiará con 1.500 euros la propuesta que resulte elegida

El Ayuntamiento de Loja va a abrir un concurso de ideas para llevar a cabo una profunda reordenación de la calle Real, una de las principales arterias de la ciudad, por ser entrada desde el oeste, desde Málaga. La intención es adaptarla a las tendencias actuales de uso por peatones y vehículos y mejorar las condiciones de accesibilidad, así como ambientales. En definitiva, buscar soluciones que propongan la revitalización y dinamización de dicha zona.

De esta forma, se seleccionarán, entre las diferentes propuestas presentadas, aquellas soluciones que, debitadamente argumentadas por criterios de lógica social, económica y urbanística, a criterio del Jurado, resulten idóneas para la reordenación integral de la calle Real.

Hay que tener en cuenta que esta calle se encuentra ubicada dentro del Conjunto Histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, estando el suelo clasificado por el vigente PGOU como Suelo Urbano Consolidado. A lo largo de todo su trazado se ubican edificios que presentan cierta singularidad, bien de tipología constructiva o funcional, protegidos por el Plan Especial de Conjunto Histórico, con distintos niveles de protección y que se concretarán en el catálogo incluido en dicho Plan Especial.

En concreto, el tramo objeto de esta actuación es el comprendido desde la confluencia con la calle Antequera hasta el entorno de la Iglesia de la Encarnación, debiendo incluirse tanto el análisis de dicho espacio urbano, a fin de revitalizar una arteria fundamental de la ciudad y su integración dentro del Conjunto Histórico, la repercusión en la ordenación del tráfico de las vías públicas que confluyen en dicha plaza como, con carácter más general, su incidencia en la zona del casco histórico aledaña al área de actuación.

Las propuestas que se planteen, necesariamente deberán contener y abordar soluciones sobre los siguientes aspectos:

Reordenación de usos, espacios e instalaciones.

Sistema de movilidad, accesos y comercios, espacios peatonales, transporte público, estacionamiento de vehículos.

Sistema de dotaciones públicas y mobiliario urbano.

Integración ciudadana.

Eliminación de barreras arquitectónicas.

Solución posible a los conflictos y necesidades funcionales referentes a flujo de tráfico, camiones, abastecimiento a establecimientos comerciales, autobuses, necesidades de aparcamiento del ámbito de actuación, etc.

Definición de un proceso de cambio mediante actuaciones sucesivas, estableciendo fases de actuación.

Deberá perseguirse una óptima relación entre el importe económico real de la actuación y la consecución de los objetos y necesidades antes descritos.

El proyecto que resulte elegido recibirá un premio en metálico de 1.500 euros.

Esta mañana ha tenido la lugar la presentación del concurso por parte del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y del concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez. A pie de la propia calle Real, el responsable del área señaló que “traemos una propuesta que también vimos con la Asociación de Vecinos del Mesón de Arroyo, que es hacer un concurso de ideas en el que todas aquellas personas cualificadas puedan presentar un anteproyecto para reordenar esta calle Real”. Según añadió desde el área de Urbanismo se ha venido trabajando durante los últimos meses en este concurso.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, calificó a la calle Real como “una de las más importantes no sólo del casco urbano, sino de todo el municipio”. El primer edil aseguró que “la importancia histórica de esta calle no se corresponde con la inversión realizada por el Ayuntamiento en las últimas décadas”, pues dijo que es una de las calles que menos inversión y actuaciones ha tenido en mucho tiempo. De ahí –añadió- la importancia de esta apuesta por “adecentar este entorno urbano y conseguir que el casco histórico se revitalice y no muera para lo que aseguró que es imprescindible la colaboración de todos los agentes implicados: vecinos, comerciantes y la propia administración”.

Según Joaquín Camacho era fundamental un proyecto potente, integral y transversal que modificara urbanamente la calle Real y la hiciera más accesible. 

El acalde aprovechó también para pedir más fondos europeos para ayudar a quienes tienen inmuebles en la zona a rehabilitarlos. Igualmente hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía y, más concretamente, a Cultura, “para conseguir que este casco histórico no se quede solamente en una zona de servicios, sino que también se pueda habitar  adaptando las viviendas al siglo XXI, manteniendo las características del casco histórico”.

Camacho también animó a los vecinos de la zona a que se aprovechen de las modificaciones fiscales con rebaja de impuestos para quienes quieran arreglar sus casas en el casco histórico, con una bonificación de hasta el 95% para arreglar y adecentar la fachada y de hasta el 90% para la reforma de la vivienda. “Ahora –dijo – damos un paso más para que sean los profesionales los que participen y aporten sus ideas para hacer de esta calle más accesible y habitable”.

En el Jurado que valorará las propuestas presentadas, junto a los técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento, habrá integrantes de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, así como de las asociaciones de vecinos del Mesón de Arroyo y El Taxi.

Las bases y requisitos de este concurso de ideas estarán publicadas en las próximas horas en la página web del Ayuntamiento, a sí como a través de los medios de comunicación municipales, abriéndose un plazo de 30 días hábiles a contar a partir de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el periódico El Corto de Loja.

Deja un comentario