Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un centenar de jóvenes lojeños se beneficiarán de la bonificación del transporte universitario

La empresa ALSA rebaja un año más este gasto en alrededor de un 75% a los estudiantes que se trasladan cada día a Granada 

Más de un centenar de estudiantes lojeños, tanto universitarios como de ciclos formativos, harán uso este año del bono municipal que los traslada hasta sus respectivas facultades en la capital granadina, y también a las sedes de sus cursos formativos. Se trata de un servicio que convenian el Ayuntamiento de Loja y la concesionaria del servicio, ALSA, desde hace más de 25 años. 

En este caso, el consistorio sólo actúa de mediador para que el gasto que soportan los estudiantes que deciden no pernoctar en Granada e ir y venir todos los días sea el más reducido posible. En este caso, el precio del bono mensual, que se extenderá hasta mayo, es de 84 euros, lo que supone un ahorro de en torno a un 75% con respecto a lo que costaría el precio real de un billete ordinario durante todos y cada uno de los días lectivos. 

Cada estudiante contará con una tarjeta nominativa –con un coste de 3 euros-, que podrán recargar mediante el conductor del autobús, quien se encargará de la gestión. Los alumnos se podrán beneficiar de los más de 20 servicios diarios que la empresa ALSA tiene entre Loja y Granada.  Así lo explicó el concejal de Educación, José Antonio Gómez, quien afirmó que es un servicio que reúne unas “condiciones muy especiales para todo el alumnado”. 

Para obtener la tarjeta es necesario presentar en el Ayuntamiento la fotocopia del DNI del estudiante, además de una copia de la matrícula del centro donde se cursen los estudios o bien el recibo del pago de las tasas.  

La compañía de transportes pone al servicio de los estudiantes lojeños cuatro trayectos especiales, dos de ida y otros dos de vuelta, entre Loja y Granada. Así, desde Loja hay prevista una salida a las 6:45 desde el Taxi, en la avenida de Andalucía, y a las 13:30, desde “El Plumitas”, en la avenida Pérez del Álamo. En el primero de los casos, tendrá parada en El Pino, antiguo restaurante Alcazaba, Paseo Público, placeta de El Puente, “El Plumitas”, Piscina Yola y cruce de Santa Fe. 

Ya en la capital granadina, parará en la facultad de Bellas Artes y el instituto Virgen de las Nieves, Villarejo, Hipercor, Severo Ochoa (comedores universitarios), Paseo de Cartuja, recinto del campus de la Cartuja, IES Aynadamar, Camino de Alfacar (INEF) y Tete Montoliú (junto al edificio administrativo de la zona del Alcampo). El bus de las 13:30 contará con las mismas paradas.  

En cuanto a los horarios de vuelta, se han establecido dos, a las 14:35 y a las 21:15 horas, desde el Campus de la Cartuja, con las mismas paradas que el trayecto de ida. 

Además de estas líneas especiales, los alumnos también pueden utilizar parte de las líneas regulares que la compañía ALSA tiene de Loja a Granada y viceversa. En este caso, deberán hacer la reserva de plaza en la estación de autobuses de Granada.

Se trata de uno de los servicios de transporte universitario “más afianzados” de la provincia y con más usuarios, según señaló Antonio Palacios, gerente de la compañía, quien destacó el importante aumento de personas interesadas en este curso. Una importante acogida que no se da en otras localidades granadinas, como Motril. 

El alcalde Joaquín Camacho mostró su orgullo por haber renovado un año más el convenio de este servicio “que garantiza que haya precios módicos para que cualquier persona pueda cursar sus estudios en Granada sin tener que alquilar un piso”. Destacó además el “importante ahorro” económico, ya que el billete sale a unos 2 euros, la mitad de uno ordinario. 

Deja un comentario