Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo saca a licitación la gestión por un año en precario del Centro de Interpretación de la Sierra de Loja

Podrán participar empresas, asociaciones y clubes que cumplan con el mantenimiento de las instalaciones y cumplan con horarios de apertura y oferta de actividades

Desde el pasado lunes 24 de junio y hasta el próximo 12 de julio, empresas, asociaciones y clubes que estén interesados en la gestión del nuevo Centro de Interpretación de la Sierra de Loja, en la conocida como Casilla del Guardamontes, podrán presentar sus propuestas en el Ayuntamiento. Se trata de una licitación de uso de un año en precario con la idea de que los interesados comprueben el funcionamiento del mismo y así puedan con la experiencia comprobar si les es o no rentable su gestión. Con posterioridad se sacaría una licitación por un mayor número de años. “No queremos que se haga un acuerdo por 25 años y al poco tiempo se deje el servicio por que no sea del interés del gestor”, explicó la concejala de Turismo, Paloma Gallego, quien presentó dicha licitación de gestión en las inmediaciones del centro junto con el alcalde. 

La cesión de uso no obliga al gestor a pagar ninguna cuota mensual aunque sí será el responsable del total mantenimiento de las instalaciones, pago de gastos de funcionamiento y contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños materiales. Se requiere unos requisitos mínimos como son ofrecer hospedaje y cualquier otra actividad que ayude a potenciar los recursos de la sierra, entre otras, prestar información turística, apertura en un horario establecido de jueves a domingo y festivos de la zona expositiva y la implantación de actividades educativas y deportivas para cualquier edad tanto en el interior como exterior del centro. Cada oferta deberá informar de las actividades que se van a ofrecer junto con los precios de las mismas, así como de los materiales de uso que deben de aportar. 

Gallego espera que se presente un buen número de propuestas y recuerda como ahora toca poner en valor la recuperación de otro edificio que estaba abandonado, como fue el caso de la conocida Casa Derqui. “Esperemos que se apunte mucha gente para contar con una buena oferta de deporte activo”, comentó la edil, recordando que todo el interesado se puede descargar las bases en la página web del Ayuntamiento de Loja. 

Por su parte el acalde de Loja, Joaquín Camacho, reconoció que desde su gobierno se está invirtiendo para aportar al desarrollo sostenible de la ciudad el potencial que tiene la Sierra de Loja. El primer edil entiende que se debe de apostar por el turismo activo como elemento diferenciador del municipio. “Loja va a apostar, y ya lo hace con hechos, por el turismo del medio rural”, afirmó el regidor añadiendo que ahora toca en poner en valor la inversión que se lleva haciendo en relación a la mejora de los accesos, recuperación de la Casilla del Guardamontes y construcción en su entorno del parque periurbano. En relación a este último recordó que se están invirtiendo más de 172.000 euros de un PFEA especial, que posibilitará zonas de recreo con barbacoas y espacios de ocio. 

Deja un comentario