El pleno del pasado martes aprobó un expediente por el cual se dio el visto bueno a la invitación a las tres empresas que han presentado las condiciones para optar a la adjudicación del servicio de gestión del Centro Deportivo Urbano y que, a partir de ahora, tendrán un mes para presentar sus ofertas para dicha gestión.
Hay que recordar que ha habido que volver a iniciar el proceso de contratación después de que en el anterior finalmente no saliera adelante dicha contratación debido a la falta de garantía y documentación por parte de la empresa que había resultado elegida en dicho proceso.
Al respecto el alcalde volvió a destacar que el Centro Deportivo Urbano es uno de los proyectos más importantes que tiene el equipo de Gobierno y recordó que la intención era que en 2021 estuviera funcionando “pero en el momento en el que se hace el concurso de concesión, cuando se va a adjudicar el contrato a la empresa que participó, la misma no cumplió con sus obligaciones, ni presentó la garantía ni la documentación que se le requería”. Y añadió: “La Ley no nos da ningún margen de maniobra si la empresa no cumple, así que la obligación del Ayuntamiento es volver a iniciar el proceso de contratación de la gestión de las piscinas cubiertas, puesto que esta era la única empresa que había en ese momento. Esa fue la razón, no hubo otra, que la empresa no cumplió”, insistió el primer edil.
Así, el pasado 9 de diciembre se llevó a cabo la aprobación del inicio de la nueva contratación y el 25 de enero se reunió la mesa de contratación y comprobó que había tres empresas que quieren participar en el concurso. Estas empresas son BP Sport 21; Servicio, Cultura, Deporte y Recreación y Valoriza. Según la mesa de contratación estas tres empresas cumplen los requisitos para participar en este concurso, por eso el pleno aprobó el pasado martes invitar a estas tres empresas, para analizar la que presente una mejor oferta. Desde entonces tienen un plazo de 30 días para presentar sus ofertas, en base a los pliegos. “A partir de ahí – señaló Camacho-, con la mayor agilidad posible, esperamos que las empresas cumplan con la garantía que tienen que presentar y las obligaciones, que sean serias y rigurosas y pronto podamos tener nuestro Centro Deportivo Urbano en funcionamiento”.
MODIFICACIONES DE CRÉDITO
En el apartado de Hacienda el pleno llevaba numerosos puntos, en su mayoría diferentes modificaciones de crédito.
En el primero de los puntos de este apartado se aprobó por unanimidad la reducción del IBI a un particular, concretamente a Bienvenido Expósito Ruiz, por su apuesta en la instalación de placas solares. Según la ordenanza municipal procede la reducción del 30% del IBI durante los dos primeros años desde la instalación del sistema.
A continuación se dio cuenta de diferentes modificaciones de crédito. Una de ellas por un importe de 255.463 euros de la Junta de Andalucía para incrementar la ayuda a domicilio y poder llegar a más personas. La siguiente era dar cuenta de 10.800 euros de la Diputación para la celebración del pasado Networking. También se dio cuenta de otra modificación de 15.583 euros por transferencia de créditos dentro del área de personal. Igualmente se dio cuenta de una generación de ingresos del Servicio de Empleo Público Estatal por importe de 1.151.000 euros para la contratación del personal para el PFEA, concretamente un encargado, 59 oficiales y 811 peones, así como para otro PFEA especial por 70.000 euros para contratar a 57 trabajadores, un oficial y 52 peones de obra destinado a la creación de un aparcamiento de caravanas. Otra modificación era de 24.486 euros de una transferencia de ingresos de la Junta para las ayudas económicas familiares. Igualmente una ganancia de ingresos referentes a una transferencia del Estado para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata de 15.776 euros para actuaciones encaminadas a la concienciación de los jóvenes en esa lucha contra la violencia, además de otros 262.137 euros para el programa de Dependencia de la Junta y 14.933 para el Programa de Viviendas. Otros expedientes fueron dichas generaciones de ingresos por valor de 280.082 euros para ayudas a Protección Civil y otro relativo a gastos de personal.
Además, se dio cuenta de la prórroga del presupuesto del año 2021 al 2022, mientras -según anunció el alcalde- se trabaja en el presupuesto de este año “con la mayor agilidad posible” y la con intención de que a lo largo de estre mes de febrero se pueda tener finalizado. Se espera que en el pleno de marzo se pueda llevar el presupuesto a debate para su aprobación inicial.
Por otro lado, en el apartado de Desarrollo, se aprobó por unanimidad una solicitud de subvención a la Junta de Andalucía para el programa de Orientación Laboral y Acompañamiento a la Inserción. Con un coste de 86.229 euros, Loja sería uno de los pocos municipios que tendría este programa.