Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Todo listo para liquidar la empresa municipal de comunicación y la gestión directa de Onda Loja y El Corto por el Ayuntamiento

Mañana jueves se celebrará un pleno extraordinario para aprobarlo, una vez que se reúna la comisión de liquidación y proponga al Consistorio el acuerdo de cesión global del activo y el pasivo de la sociedad

Patio De Butacas Del Teatro Imperial En Loja. Foto: Cultura

El alcalde de Loja y presidente de Sociedad de Comunicación de Loja S.L., Joaquín Camacho, informó en la jornada de ayer de los pasos dados durante los últimos días para que, tal y como se acordó recientemente en un pleno extraordinario, mañana jueves se pueda proceder a la liquidación de la empresa pública de comunicación, y traspasar todo el activo y el pasivo de la misma al Ayuntamiento, lo que supondrá también el paso del propio personal.

Una vez que se ha contado con los informes favorables por parte de la gestoría que ha llevado las cuentas, Intervención y Recursos Humanos, mañana jueves se reunirá la comisión liquidadora para proponer al pleno que se den los pasos oportunos para ello.

Según señaló el alcalde, “Onda Loja Radio y el Corto de Loja son dos medios a los que todos tenemos un cariño especial y que son referencia para nosotros desde hace muchos años”. Así, dijo que el objetivo era dar solvencia a los mismos y una viabilidad económica laboral a sus trabajadores.

Por eso, añadió, “hasta ahora ha sido una empresa municipal la que ha llevado este servicio, pero otros Ayuntamientos dejaron una situación muy difícil con 300.000 euros de deuda que obligó al cierre de Aquí TV y originó que la sociedad no tuviera mecanismos para seguir adelante. Y por eso -continuó- se pidieron unos informes para seguir trabajando con seriedad y rigor y una prioridad: mantener el servicio y los empleos y dar estabilidad en el cobro a los trabajadores. Y hoy podemos decir que hemos puesto punto y final al trabajo realizado durante estas semanas, de muchas horas y esfuerzo técnico y político, pero que viene a dar una importancia social a los medios de comunicación y a los profesionales que trabajan en ellos”.

Así, se pidió un informe a la gestoría que ha estado llevando la gestión económica y contable de la sociedad para que presentara las cuentas de 2015, así como un adelanto de las cuentas del primer trimestre de este año 2016. “Unas cuentas que ya están presentadas, desglosadas y pormenorizadas”, señaló Joaquín Camacho. A partir de ahí también se solicitó la relación nominal de los trabajadores de Sociedad de Comunicación de Loja para remitirla al jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, ya que la vía de la liquidación de la sociedad que se contempló como más certera y que más rapidez podía dar para descongestionar y dar solución al problema, era un proyecto de cesión global del activo y el pasivo de la sociedad al Ayuntamiento. 

Y es que, como recordó el alcalde, “se está asumiendo una sociedad que es el del propio Ayuntamiento, puesto que está participada al cien por cien por el Consistorio, que es el que asume la gestión a partir de la liquidación de la misma”.

En ese sentido, el primer edil recordó que no se trata de contratar nuevo personal, “sino de traer al Ayuntamiento al personal que ya trabaja y pertenece a una empresa que es del Ayuntamiento y esto lo dice el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y el informe del jefe de Recursos Humanos, por lo que lo que estamos haciendo es con el amparo legal de un técnico”.

En tercer lugar, el alcalde se refería al informe de la interventora municipal en el que se habla de la liquidación de Sociedad de Comunicación y de la asunción a partir de ahora de los costes, algo, que, dijo Joaquín Camacho, “ya se ha venido haciendo, pues hay que recordar que la empresa que venía pagando a los trabajadores depende del Ayuntamiento, y se ha venido haciendo bien a través de una transferencia o últimamente mediante una factura que presentaba la empresa al Ayuntamiento por la publicidad y la información institucional que se refleja en ambos medios de comunicación”.

Continuando con los motivos que han llevado a la liquidación de la empresa, el alcalde recordó los problemas que ha habido durante los últimos meses para pagar las nóminas a los trabajadores, según señaló “motivados por una nefasta gestión de los anteriores gobiernos socialistas, que ha endeudado a la sociedad y han terminado por ahogarla”. Así, añadió, “el PSOE nos pedía que agilizáramos esto para que los trabajadores pudieran cobrar y por eso al ver que no había otra opción se tomó la decisión de liquidar. Por eso me sorprendió la abstención del PSOE en el anterior pleno, cuando llevábamos la solución para el servicio y los trabajadores”.

El informe económico-financiero dice que no hay problema para aprobar las cuentas y por eso ya se ha convocado a la comisión liquidadora, que se reunirá mañana jueves a las 11 de la mañana para tratar las cuentas, liquidar la sociedad y aprobar el proyecto de cesión global del activo y el pasivo de la empresa al Ayuntamiento.

Posteriormente, en la tarde de mañana jueves, tendrá lugar la Junta General de Accionistas de Sociedad de Comunicación de Loja, que forman los 21 concejales del Ayuntamiento, para ratificar dicha aprobación del proyecto de cesión global. Tras ella, será el pleno quien deberá aprobar dicho proyecto, por lo que a partir del viernes 1 de abril el Ayuntamiento asume todo para garantizar la continuidad de la radio y el periódico y asegurar la estabilidad de cobro de los trabajadores.

En esa línea, el alcalde señaló que “era la única solución para garantizarlo, pues he intentado mantener la empresa, pero no ha sido posible”, aclaró.

Seguidamente tuvo palabras hacia la trayectoria de la empresa, tanto durante los años en que fue Medios de Comunicación de Loja S.A., como posteriormente ya como Sociedad de Comunicación de Loja S.L. Según Joaquín Camacho “creo que la sociedad ha hecho un buen trabajo y ha sido muy provechosa la labor que han realizado sus trabajadores, y a partir de aquí vamos a intentar mejorar todavía más el servicio”. En ese punto se detuvo para tener un reconocimiento especial hacia los trabajadores, acordándose también de los distintos gerentes que ha habido durante este tiempo.

Por último, el alcalde anunció que hoy mismo va a mantener una reunión con los propios trabajadores de Sociedad de Comunicación para exponerles la situación y, posteriormente, también se reunirá con el Comité de Empresa del Ayuntamiento para trasladar también esta situación y escuchar su posición y, por tanto, “tener en cuenta también a los representantes de los trabajadores”, concluyó.

Deja un comentario