La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudió invitada al programa de televisión “La Sexta Noche”. A preguntas del periodista Jesús Maraña sobre la situación de los hospitales de Loja y Alcalá la Real (Jaén) que siguen sin abrir en su totalidad pese a estar inaugurados y sobre la situación de los sanitarios que aprobaron las oposiciones, la política socialista no ofreció una fecha concreta para su puesta en marcha al cien por cien.
“Es verdad que en momentos de bonanza económica el número de hospitales que se hicieron en Andalucía fue muy elevado, pero ahora mismo no podemos abrirlos al mismo ritmo que en 2006 o 2007”, apuntó la presidenta de la Junta, quien agregó que “hay profesionales que estuvieron en una bolsa y que se les está llamando para otros hospitales, pero quieren estar en ese, es lógico”. Además, Susana Díaz garantizó que en Andalucía no se privatizará la sanidad.
Las palabras de la dirigente causan malestar en el seno de la Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA), que señala que las palabras de Díaz no se ajustan a la realidad, ya que ellos aprobaron sus plazas para los hospitales de Loja y Alcalá, y, años después, siguen sin firmarlas. Miembros del colectivo se preguntan si la dirigente estaba “desinformada”.
En el caso de Loja, el centro de alta resolución continúa con las Urgencias y el servicio de hospitalización sin activar. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, aseguró las pasadas navidades que la apertura de las Urgencias está prevista para este año. Además indicó que no se abrirán nuevos hospitales de alta resolución hasta que se completen los actuales. Las autoridades relacionan la demora en la apertura de las Urgencias en las dificultades económicas actuales, de manera que el proceso está supeditado a que pueda incluirse una dotación presupuestaria.
Mientras, la asociación de sanitarios APAHLA ha realizado y prevé movilizaciones para exigir a la Junta una solución definitiva para su problema.